Lamine Diack De Senegal Fue Reelegido Presidente De La IAAF

0

senegales-lamine-diack-pdte-iaafEl senegalés Lamine Diack, presidente de la federación Internacional de Atletismo (IAAF) desde 1999, fue reelegido hasta 2015, hoy, en Daegu (Corea del Sur), al ser el único candidato en el 48º congreso del organismo.

El ucraniano Bubka, un plusmarquista mundial de pértiga ya retirado, terminó en la quinta posición en una elección inicial para conformar el comité de la IAAF durante el congreso celebrado en Daegu, Corea del Sur, sede del XIII Campeonato Mundial de atletismo que comienza el sábado.

Pero las autoridades dijeron que hubo un problema electrónico en el sistema de recuento de los votos y se ordenó una nueva votación de forma manual. En la segunda oportunidad, Bubka, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), encabezó el recuento entre los cuatro primeros para los cargos de vicepresidentes de la IAAF.

Junto con el británico Sebastián Coe, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, figuran como posibles sucesores de Diack.

Los delegados también votaron una segunda vez por Diack sin oposición, pero no hubo controversia. El senegalés recibió 173 votos a favor de los 200 emitidos en la primera votación. En la segunda, el recuento fue de 169 votos por el sí y 29 por el no para Diack.

El senegalés de 78 años, que está al frente de la IAAF desde noviembre de 1999, dirigirá el atletismo mundial otros cuatro años más. Llegó a la presidencia tras la muerte del italiano Primo Nebiolo, considerado el brazo de hierro de la entidad. Este será su último mandato, pero no se sabe si lo completará, ya que algunos especulan con que podría optar a la presidencia de su país.

«Es imposible que pueda ser presidente ahí y presidente aquí», dijo el antiguo alcalde de Dakar, capital de Senegal, sobre la decisión que tiene que adoptar.

El reelegido presidente de la IAAF, ex alcalde de Dakar, ha visto un declive global del interés de los espectadores por su deporte debido a los problemas con el dopaje, aunque en los últimos años las actuaciones del plusmarquista jamaicano Usain Bolt volvieron a darle vida.

«Se nos ha dicho que el atletismo es una disciplina endeble (…), pero no lo creo», manifestó Diack en su intervención inicial ante el Confreso.

La IAAF eligió el martes al francés Essar Gabriel como secretario general en reemplazo de Pierre Weiss.

Como muchas organizaciones internacionales, la IAAF también ha sido cuestionada debido a la crisis financiera global y tuvo que recortar 20 millones de dólares para el trienio que comenzó el año pasado.

Diack ha sido un firme defensor de mantener el estadio olímpico de Londres 2012 para el atletismo y ha encabezado la creación de la Liga de Diamante, el circuito élite del atletismo internacional organizado en reuniones de un día para incrementar el interés de los espectadores.

La Liga de Diamante ha tenido resultados irregulares debido a lesiones de Bolt y el etíope Kenenisa Bekele, bicampeón mundial y olímpico de los 5.000 y los 10.000 metros planos.

Share.

Comments are closed.

X