Notas Cortas Del Mundial Daegu 2011

0

luis-fernando-lopez-mundial-de-atletismo-corea-r-620x250-28082011Por Eddy Luis Nápoles Cardoso

La medalla de bronce del colombiano Luis Fernando López, en la marcha de 20 kilómetros, es la primera de Colombia en un Campeonato Mundial de Atletismo, la mejor actuación estaba en poder de la corredora de 400 metros Ximena Restrepo, quinta en Stuttgart, Alemania en 1993 con 50.91 segundos y del propio López con igual ubicación en Berlín, Alemania en el 2009 con 1:20:03 horas en esta misma especialidad.

La tripleta de Kenya en la carrera de maratón es la primera que se produce en esa disciplina, antes solo las japonesas habían colocados dos atletas en el podio; en Stuttgart, Alemania en 1993 con Junko Asari, primera y Tomoe Abe, tercera y Helsinki, Finlandia en el 2003 con Mizuki Noguchi, segunda y Masako Chiba, tercera.

La tripleta de Kenya en los 10 mil metros planos es la primera de ese país en esa especialidad, antes Etiopía había logrado dos, la primera en Edmonton 2001 con Derartu Tulu, Berhane Adere y Gete Wami y la segunda en Helsinki 2005 con Tirunesh Dibaba, Berhane Adere y Ejegayehu Dibaba.

La descalificación del bólido jamaicano Usain Bolt por salida nula en plena final de los 100 metros, es la primera que se produce en la historia de los mundiales, – anteriormente la regla permitía más opciones – aunque con posterioridad el canadiense Ben Johnson, – después de haber ganado la carrera – fue descalificado por doping.

El triunfo del jamaicano Yohan Blake en la final de los 100 metros planos, imposibilitó el regreso de Estados Unidos a la cima del podio, luego de dos citas sin lograrlo, hecho que también había impedido antes el canadiense Donovan Bailey en Götemburgo 1995, luego del triunfo del inglés Linford Christie en Stuttgart 1993.

La saltadora de longitud estadounidense Brittney Reese, retuvo el título con un solo salto válido, 6.82 metros, que es la peor marca entre todas las ganadoras de esta especialidad en citas mundiales.

El título de la lanzadora china Yanfeng Li en el disco, es el primero de esa nación en la especialidad, antes solo acumulaba la medalla de bronce de Chufeng Min en la cita de Stuttgart en 1993.

El uno dos de los estadounidenses Trey Hardee y Ashton Eaton en el decathlon es el primero que se produce en esta disciplina en la historia de los mundiales.

Al ganar la medalla de bronce en los 100 metros planos, Kim Collins de Saint Kitts y Nevis, se convierte en el corredor más veterano que conquista una presea en esta especialidad en citas mundiales, el caribeño con 35 años supera al inglés Linford Christie, quien a los 33 se tituló en Stuttgart en 1993.

Entre los titulares presentes en Daegu, que ya revalidaron el título están, el ruso Valeriy Borchin en los 20 kilómetros de caminata; los estadounidenses, Trey Hardee en el decathlon y Brittney Reese en el salto de longitud; mientras que no pudieron hacerlo el jamaicano Usain Bolt (descalificado) en los 100 metros, el etíope Kenisa Bekele (abandonó) y la kenyana Linet Chepkwemoi Masai (bronce) ambos en los 10 mil metros; el australiano Steven Hooker en la pértiga y el barbadense Ryan Brathwaite en los 110 con vallas, estos últimos eliminados.

Las medallas de bronce de los cubanos Leonel Suárez (decathlon) y Yarelis Barrios, representa la sexta y séptima preseas de ese metal logradas por Cuba en citas mundiales, en disciplinas además donde ellos son los únicos medallistas criollos.

Las clasificaciones de Lázaro Borges y Yarisley Silva para la final del salto con pértiga, marcó el exitoso debut cubano en esa especialidad en ambos sexos.

Share.

Comments are closed.

X