El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, se comprometió a priorizar la adopción de la legislación antidopaje, para que los atletas nacionales no se arriesguen a quedar fuera de los próximos Juegos Olímpicos.
Kenyatta declaró que esta semana el proyecto de ley antidopaje se habrá aprobado en el parlamento y la promulgará, «de manera que no habrá razón para oponerse a la participación de nuestro equipo en los Juegos Olímpicos de Rio en agosto».
La semana pasada expiró la segunda fecha límite fijada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), para que este país africano reforzara su ley antidopaje y financie el inicio de la entidad nacional correspondiente.
En ese ámbito la AMA dió a Kenya una nueva prórroga, hasta el 2 de mayo, 10 días antes de que la organización internacional se reúna para decidir al respecto.
Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, amenazó a Kenya, gigante del atletismo mundial, con suspenderla de los juegos si no se atenía al reglamento de la AMA con el tiempo requerido, ampliaron medios de prensa.
«Sabemos que hay quien busca pretextos para evitar que Kenya esté en los Juegos Olímpicos. No les daremos razones», expresó Uhuru Kenyatta en un encuentro con atletas en esta capital.
Esa futura ley antidopaje establece que exista una agencia nacional que asuma la lucha contra ese fraude y plantea sanciones de mil dólares de multa y/o un año de cárcel para los atletas y para quienes facilitaron o administraron los productos prohibidos podrían sufrir una multa de 30 mil dólares o tres años de prisión.
Los XXXI Juegos Olímpicos se celebrarán del 5 al 21 de agosto de este año, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.