El atleta paralímpico Luis Sandoval logró la primera medalla para el Perú, en los 5,000 metros (T11) de los VI Juegos ParaPanamericanos Lima 2019. Tras la lamentable descalificación del atleta Rosbil Guillen tras soltar a su guía antes de cruzar la meta, situación que va contra las normas del Para atletismo.
La regla que Guillen y su guía quebrantaron fue la 7.9, la cual indica que «la pareja debe retener el accesorio de sujeción desde el inicio hasta el final de la carrera».
Con un tiempo de 15.54.81, Sandoval junto a su guía Jhon Cusi, al iniciar la competencia estuvo acompañado de Juvenal Huisa logró la medalla de plata en los 5 000 metros planos. El primer lugar quedó fue para el ecuatoriano Darwin Castro con 15:52.93.
Otros resultados
Las peruanas Melissa Baldera (S1) 29.32 (PB) y Lourdes Aquije (S2) 30.72 (PB) no accedieron a la final de los 200 metros T11. Las nacionales, se ubicaron sexta y séptima respectivamente de la clasificación general, con sus mejores marcas personales.
Resultados completos AQUÍ