La Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), informó en un comunicado que aceptó una solicitud del Gobierno de Paraguay para posponer el desarrollo de los XII Juegos Sudamericanos entre el 1 y 15 de octubre de 2022 ante la emergencia sanitaria que vive la región por la pandemia del COVID-19. Originalmente el certamen se había programado del 26 de abril al 9 de mayo de 2022.
“La crisis sanitaria mundial representa un enorme desafío para todos los países y la evolución de la pandemia del COVID-19 se ha tornado impredecible. Ante este panorama, la ODESUR ratifica que su prioridad es velar por el bienestar de los atletas, de los involucrados en la organización de los Juegos y de la comunidad suramericana”, destacó el presidente de ODESUR, el paraguayo Camilo Pérez.
“En las actuales circunstancias y basados en la información provista por las autoridades sanitarias, hemos decidido aceptar el requerimiento de la Secretaría Nacional de Deportes del Paraguay para posponer el inicio de los Juegos Suramericanos”, agregó el presidente de ODESUR.
Los Juegos Sudamericanos son la mayor celebración multideportiva en la región pero además serán el principal acontecimiento deportivo en la historia paraguaya.
Se estima en más de 4.500 los atletas de los 15 países miembros de la Odesur que concurran a Paraguay. Su última edición se disputó en la ciudad boliviana de Cochabamba con record de asistencia de más de 4,000 competidores.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez confía, que pese a la crisis las autoridades continúen viendo en los Juegos una importante fuente de empleos y, sobre todo, un generador de salud física y mental en el contexto postpandemia.