En la única final de la jornada inicial (30/08), los 10 mil metros, entre los hombres, los ugandeses enviaron a Stephen Kissa como señuelo para tratar de engañar a los kenyanos y etíopes o para favorecer el ritmo adecuado para sus mejores hombres, luego salieron Rhonex Kipruto (KEN) y Selemon Barega (ETH), pero el grupo fue acortando distancias, mientras Joshua Cheptegei, dueño del récord mundial (26:11.00), se mantuvo entre la delantera del pelotón. La mitad de la carrera mostró las estrategias de ugandeses y kenyanos, Kissa, quizás, cumplió su faena de gregario y abandonó, pero sus paisanos no salieron a mantener el ritmo de carrera; mientras los etíopes seguían al asecho. A falta de 2000 metros, Cheptgei intentó tomar el mando de la carrera, pero el kenyano Rodgers Kwemoi lo acompañó, luego el canadiense Mohammed Ahmed quiso liderar, momento donde los etíopes comenzaron a atacar con Selemon Brega al frente, quien atacó entrando en la recta norte y aguantó el remate final de los ugandeses Cheptegei y Jacob Kiplimo, para hacerse con el título olímpico. Barega logró tiempo de 27:43.22, Cheptegei 27:43.63 y Kiplimo 27:43.88. Etiopía conquistó el sexto título en esta prueba y Uganda se hace con las primeras medallas, cuya mejor actuación era el cuarto puesto de Boniface Kiprop en Atenas 2004.
Por Cuba, en esta primera jornada los más sobresaliente estuvo a cargo de Liadagmis Povea y Rose Mary Almanza, quienes avanzaron a las siguientes fases, en la clasificación del triple, Povea solo necesito un solo salto (14.50) para vencer los 14.40 exigidos y se colocó en la final; por su parte Almanza realizó una excelente carrera en la ronda uno de los 800 metros, para clasificar a semifinales, ganando el heat 5, con 2:00.71. El resto de los cubanos presentes, el saltador de Luis Enrique Zayas quedó eliminado con apenas 2.17, lejos de los 2.28 que otorgaron boletos a la final y la triplista Davisleydi Velazco, con un solo brinco válido (14.14), no pudo acercarse a los 14.21, marca que cerró la repesca de las 12 mejores. La otra saltadora criolla, Leyanis Pérez, no se presentó por algunas molestias, según JIT.
Jamaica sigue dominando los 100 metros (F)
En la primera final disputada durante la segunda jornada (31/07), el lanzamiento del disco, entre los hombres, el favorito sueco Daniel Stahl no ofreció oportunidades a sus adversarios, rápidamente se colocó al frente, con envío de 68.90, para colgarse al cuello el título olímpico, su coterráneo Simon Petterson (67.39), remontó y lo acompañó en el podio, mientras que el austríaco Lukas Weisshaidinger (67.07), terminó tercero.
En el relevo mixto 4×400, la cuarteta de Polonia cumplió con su favoritismo previo y se impuso, con 3:09.87, mientras que, los dominicanos, reinstalados en la final, luego de ser descalificados, liderados por Mariledy Paulino, sorprendieron a los estadounidenses, también reinsertados; los caribeños hicieron 3:10.21 y los norteños, 3:10.22 minutos.
En la final de los 100 metros planos, entre las mujeres, como se presagiaba, Jamaica copó el podio olímpico, dominando esta prueba desde Beijing 2008, con destaque para Elaine Thompson-Herah, quien logró su segundo título olímpico en esta especialidad, ahora con la segunda mejor marca de todos los tiempos, 10.61, la escoltó Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.74), medallista en sus cuartos Juegos Olímpicos, mientras, Shericka Jackson, era tercera con 10.76 segundos.
Por Cuba intervinieron en esta jornada, Rose Mary Almanza en las semifinales de los 800 metros; Zurian Hechavarría, en 400 con vallas; Yaimé Pérez y Denia Caballero, en el disco y un trío de saltadores, Juan Miguel Echevarría, Maykel Massó y Lester Lescay, en longitud.
Rose Mary, corrió en la tercera serie semifinal de los 800 metros, la cubana no cumplió con las expectativas creadas, a partir de su desempeño en la temporada, donde había logrado 1:56.28. Almanza, quizás pareciera que equivocó la táctica a seguir, al ser una carrera lenta en el segundo tramo, donde ella trató de liderar, pero sus fuerzas no le acompañaron para el remate final, donde la superaron tres corredoras, la británica Keely Hodgkinson (1:59.12), la china Chunyu Wang (1:59.14 y la estadounidense Raevyn Rodgers (1:59.28), mientras Almanza quedó, una vez más, a las puertas de una final en los grandes eventos, ahora cuarta con 1:59.65.
En los 400 con vallas (F), ronda uno, lo hizo Zurian Hechavarría, quien fue ubicada en la lista de partida, en el último heat (5), serie que, a diferencias de las que la antecedieron, tiene sus ventajas y sus desventajas, las mejorías es que ya conocen los tiempos que esperan clasificaciones, mientras que los perjuicios radican, en no poder correr jugando con la clasificación directa (4 primeras). Con esos pormenores, Zurian encaró esa serie, con la estadounidense Dalilah Muhammad como la principal candidata a obtener uno de los cuatro boletos a semifinales y así sucedió, Muhammad (53.97) dominó con comodidad, pero las restantes corredoras tuvieron que realizar, tres de ellas, sus mejores marcas personales, incluida Zurian, quien terminó quinta con 54.99, logrando uno de los cuatro boletos semifinalistas por tiempo.
En la clasificación del lanzamiento del disco (F), (64.00), Cuba tuvo una de cal y otra de arena, Yaimé Pérez, clasificó a la final, con 63.18, mientras que, Denia Caballero, bronce en Río 2016, no pudo llegar a los 60.00 metros y quedó fuera de la final, con envío de 57.96. La estadounidense Valarie Allman mostró potencialidades para el título, al clasificar con un único envío, 66.42, mientras que la croata Sandra Perkovic, lo hacía con 63.75 metros.
En la clasificación de salto de longitud (M), el cubano Juan Miguel Echevarría mostró credenciales al título, al negociar el pase a la final con un solo salto, 8.50, único que superó los 8.15 exigidos, mientras Maykel Massó lo hizo en la repesca, con 8.07, el tercer cubano en competencia, Lester Lescay, quedó eliminado (7.69). Entre el resto de los clasificados destacan el jamaicano Tajay Gayle (8.14), al parecer lastimado, el griego Miltiadis Tentoglou (8.20) y el estadounidense JuVaughn Harrison (8.13), todos candidatos a ocupar un puesto en el podio.
Eddy Nápoles Cardoso – Cuba (Especial para Atletismo Peruano)