Hoy y el domingo 24 se realiza en Tunja, Colombia el Campeonato Sudamericano de Montaña y Trail. Con la presencia de siete países y Perú no estará presente en la justa regional. “Lamentablemente desde la nueva gestión de la Federación Peruana de Atletismo del señor Javier Chirinos el Trail ha decaído a tal nivel que Perú no estará presente en este sudamericano” Palabras Jorge Berrios entrenador de esta modalidad.
«Desde el año 2016 al 2020, el Trail peruano, fue el deporte que tuvo su pico más alto con campeonatos nacionales e incluso participó en el sudamericano y mundial con excelentes resultados, lamentablemente desde la nueva gestión de la federación peruana de atletismo del señor Javier chirinos el Trail ha decaído a tal nivel de que Perú no estará presente en este próximo campeonato sudamericano 2023 de Colombia, los dos últimos representantes del Perú en un sudamericano fue el año 2022 con Diego León y Katia Sullca quien trajo la medalla de bronce en este sudamericano que se realizó en San Juan Argentina»
Según nos comentó Berrios que es lamentable el desinterés que la Federación Peruana de Atletismo por esta modalidad del atletismo que ya esta inmerso en el contexto mundial y reconocido por la World Athetics.
Lamentablemente un equipo nacional, en la modalidad de Trail y Montaña se queda sin una competencia internacional y luego después se pide resultados cuando no hay mucho apoyo.