La ciencia explica cuál es la carrera olímpica más dura de todas

Sep 15, 2024 | Internacionales

¿Maratón? ¿800 metros o 1500? Un estudio indica cuál es la carrera de atletismo más dura de todas. La cara de Quincy Hall sigue emocionando a todos tras su increíble actuación en la prueba de 400 metros. Su increíble esfuerzo, su garra, su cuello en máxima extensión, sus músculos esculpidos. Su victoria en la final masculina de los 400 metros en los Juegos Olímpicos de París emocionó.

Sobre todo, por la forma en que se produjo su gran victoria: en los primeros 200 metros parecía estar fuera de carrera, sexto. En los 100 metros siguientes, consiguió acortar un poco, pero la obra maestra estaba por llegar y se materializó en los últimos 60-70 metros, cuando consiguió adelantar a Matthew Hudson-Smith al terminar con unos sensacionales 43″40 -cuarto hombre de la historia tras Van Niekerk, Michael Johnson y Butch Reynolds-.

¿Cuál es la carrera más dura de los Juegos Olímpicos?

Efectivamente, los 400 metros fueron considerados la carrera olímpica más dura de todas según Outperform, el canal de YouTube basado en la ciencia. A diferencia de otras pruebas que se centran principalmente en la velocidad, los 400 de hecho también exigen que el atleta marque el ritmo, cambie de velocidad con frecuencia y luche contra la fatiga.

Según el estudio, el cuerpo utiliza una reserva de energía inmediatamente (la salida) para alcanzar la máxima velocidad en los primeros segundos.

Esto ocurre en los 50 metros iniciales. En los 150 metros siguientes, se corre por debajo de la velocidad máxima y el ácido láctico provoca fatiga muscular. En los siguientes 100 metros, el cuerpo produce energía anaeróbica, pero mucho más lentamente que las otras dos fuentes de energía.

El cuerpo intentará producir más energía aeróbica, pero le costará producir la suficiente para ayudar al sprint final hacia la línea de meta, causando un efecto negativo en los músculos.

La opinión profesional: Michael Johson

Una respuesta al video estudio llegó de la mano de la antigua leyenda del atletismo mundial y 12 veces medallista olímpico, Michael Johnson, quien comentó la dureza de los 400 metros: «Comprender este proceso», dijo el estadounidense, uno de los mejores atletas de la historia, «fue crucial para permitirme batir el récord mundial y correr constantemente en 43 segundos». Y si él lo dice…

También podría interesarte…