Una barbaridad ocurrió hoy. La keniata, Ruth Cepngetich quebró el récord mundial de maratón en Chicago dejando en lo mas alto la marca en damas 02:09.57 y se convirtió en la primera mujer en bajar la barrera de los 02:10. Y pensar que hace un año el récord mundial estaba en 2:11:53.
Ruth Chepngetich voló este domingo por las calles de Chicago. Escoltada por liebres masculinas (algo que se prohibía hasta hace pocos años), la fondista keniana cruzó la media maratón en 1h04:15, un parcial absurdo, reservado a los hombres.
Ruth, que abandonó hace poco su sueño de ser policía para convertirse en atleta profesional, mantuvo su ritmo y cruzó la meta en 02:09.56. Rompió un muro impensable y enterró los 2h11:53 de la etíope Assefa el año pasado en Berlín.
“Estoy muy orgullosa de mí por esta victoria. He luchado mucho por tener un récord mundial y aquí está, un nuevo récord mundial para Kenia. Estaba muy motivada”, explicaba Ruth Chepngetich, que había preparado con especial mimo esta marca: “Me preparé muy fuerte durante tres o cuatro meses, desde primavera, tras la maratón de Londres”.
Chepngetich, ganó $100.000 por la victoria y recibió un bono de $50.000 por establecer el récord del recorrido y, seguramente, un bono contractual significativo de su patrocinador, Nike.
Recordemos que Chepngetich, ganó la Maratón de Chicago en 2021 y 2022, y terminó segunda en 2023. En el 2022, logró su marca personal anterior, 2:14:18. Hasta hoy, esa vez ocupaba el cuarto lugar de todos los tiempos entre las maratonistas femeninas.
En la prueba masculina venció otro keniano, John Korir con 2h02:42, un gran crono, pero lejos de los niveles marcados por Kipchoge y el fallecido Kiptum.