Debutantes Abdi Nageeye varones y Sheila Chepkirui ganan la Maratón de Nueva York

Nov 3, 2024 | Internacionales

El atleta holandés de origen Somalia Abdi Nageeye de 35 años, fue el ganador de la Maratón de Nueva York, la prueba más icónica de las “Maratones Majors”, con un registro de 2:07:39, Abdi superó a un grupo de corredores de alto nivel y marcando un excelente desempeño en su debut en la “Gran Manzana”. En damas, triunfó la keniana Sheila Chepkirui con 2:24:35 también debutando en la gran manzana.

La carrera transcurrió en grupo compacto de 8 a 10 corredores. Cerca del kilómetro 25 el estadounidense Frank Lara intentó tomar la delantera, pero fue alcanzado nuevamente el pelotón en menos de un minuto. Pero a partir del kilómetro 26, el campeón Tola se colocó al frente. Sin embargo, en el kilómetro 35 se empezó a quedar atrás.

A partir de allí quedaron como líderes los kenianos Evans Chebet, Geoffrey Kamworor y Abdi Nageeye de Países Bajos de origen somalí. Finalmente, en un cerrado duelo entre Evans Chebet y Abdi Nageeye terminó imponiendo el segundo con 2:07:39.

Mientras en damas, como ha sido usual en los maratones de este año se mantuvo un grupo compacto de 19 corredoras hasta el kilómetro 28 cuando se empezó a reducir. En el kilómetro 34 ya eran cinco corredoras las líderes y a partir del kilómetro 38 eran tres las líderes.

Los últimos kilómetros fueron entre la campeona Hellen Obiri y las también kenianas Sheila Chepkirui y Vivian Cheruiyot. Finalmente, se llevó la victoria después de un duelo aguerrido en el último kilómetro, Sheila Chepkirui con 2:24:35 quien debutaba en Nueva York, llegando en segundo lugar la favorita Obiri con 2:24:49 y tercera Vivian Cheruiyot con 2:25:21.

También podría interesarte…