En uno de los recorridos más rápidos del mundo se esperaba una excelente actuación en especial de los corredores locales y fue así el estadounidense Conner Mantz realizó una gran actuación en la Media Maratón de Houston, estableciendo un nuevo récord para su país (59. 17). Sin embargo, en un dramático final fotográfico, Addisu Gobena de Etiopía fue declarado ganador, superando a Mantz por una fracción de segundo.
La carrera masculina alcanzó su punto culminante en los últimos 3 kilómetros, cuando Mantz luchó contra Gobena y Gabriel Geay de Tanzania en un grupo muy disputado. En los últimos metros, los tres corredores se dieron hasta el límite. Gobena y Mantz marcaron 59:17, pero la foto final confirmó a Gobenaand como el ganador. Geay terminó tercero, sólo un latido por detrás, con un impresionante 59:18.
Por otra parte, Senayet Getachew de Etiopía gana la media maratón femenina con 01:06:05. Weini Kelati de Arizona queda en segundo lugar con un tiempo de 1:06:09, 16 segundos más rápido que su récord estadounidense de la misma carrera el año pasado y logrando nuevo récord nacional y cierra el podio Buze Diriba Kejela de Etiopía con 1:06:48
Permanece así el récord de ruta Medio Maratón Femenino – 1:04:37 (Sutume Asefe Kebede, 2024)