Mañana, se corre la Maratón de Sevilla, con la participación de 14.000 corredores, entre los que destaca los atletas élite: el etíope Selemon Barega, campeón olímpico de los 10.000 metros en Tokio 2020.
En la élite masculina también destacan tres eritreos con marcas de 2h05 (Okubay Tsegay, Goitom Kifle Adebrhan y Ghirmay Ghebreslassie), y un total de once corredores por debajo de los 2h07.
Entre la participación latina, destacan el plusmarquista de Ecuador, Segundo Jami (2h09:05); Juan Pacheco, el corredor más rápido de México en la última década (2h09.45); y el chileno Matías Silva, cuarto en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
En damas, se destaca la presencia de tres de las principales fondistas del Ecuador, las olímpicas Rosa Chacha, Mary Granja y Paola Bonilla.
Será la 40 edición de la Maratón de Sevilla, donde se ha ganado un gran prestigio gracias a un recorrido rápido y llano a nivel del mar que atrae a grandes corredores. No en vano, muchos atletas internacionales usaron la edición del año pasado como última oportunidad para buscar la mínima para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En aquella ocasión, la victoria fue para los etíopes Deresa Geleta (que batió el récord masculino de la prueba con un tiempo de 2h03:27) y Azmera Gebru (2h22:13). Y en esta edición, el protagonista es otro corredor de este país del cuerno de África, el campeón olímpico y múltiple medallista mundial Selemon Barega, que hará su debut en maratón.