Sibusiso Kubheka se convertió en la primera persona en completar una carrera de 100 km en menos de seis horas. El atleta sudafricano de 27 años, con una marca personal de 1h01:36 en media maratón y sin maratones oficiales en su currículum, rebajó en 6 minutos y 15 segundos el anterior récord de 6h05:35 en el circuito Nardò Ring, en la Puglia italiana.
El ultrafondista estableció la nueva marca, de 5 horas, 59 minutos y 20 segundos, a un ritmo medio de 3:35 minutos por kilómetro, en una prueba organizada por Adidas para probar su última tecnología, que usaron también los otros cuatro participantes, incluido el anterior dueño del récord, el lituano Aleksandr Sorokin, además del japonés Jo Fukuda, el estadounidense Charlie Lawrence y el etíope Ketema Negasa.
Lawrence y Sorokin también superaron el anterior récord, con 6h03:47 para el americano y 6h04:10 para el lituano. “Estoy muy orgulloso de mi rendimiento hoy. Romper este récord y convertirme en la primera persona en correr 100 km en menos de 6 horas no fue fácil, pero cuando combinamos a los mejores atletas, la preparación adecuada y la innovación deportiva, todo es posible”, explicó Kubheka.
El reto ‘Chasing 100’ probó en los corredores las zapatillas Adizero Evo Prime X que maximiza la economía de carrera con las burbujas de aire Ultracharge en los huecos de la espuma, el sistema climacool de pre-enfriamiento y enfriamiento durante la carrera, la camiseta clima ·D y las mallas cortas TechFit. Los dos últimos productos estarán disponibles desde 2026.
“La actuación histórica de Kubheka, logrando algo que nadie había logrado antes, es un logro inmenso del que estamos increíblemente orgullosos. Es un verdadero testimonio del poder de combinar la innovación de Adidas con lo mejor del talento atlético para llevar los límites de la capacidad humana más allá”, explicó Alasdhair Willis, el director creativo de la marca.
Fuente: Runners world