La Fortaleza Real Felipe del Callao fue el epicentro de la Ceremonia de Inauguración de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025, acto que oficializó el inicio de la cita multideportiva que reunirá a atletas de 17 países del 22 de noviembre al 7 de diciembre.
La jornada estuvo encabezada por el ministro de Educación, Jorge Figueroa; el presidente del Comité Organizador y titular del IPD, Sergio Ludeña; el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Baltazar Medina; y el presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari.
Las delegaciones de los países participantes desfilaron portando con orgullo sus banderas nacionales, en un emotivo acto que simbolizó la unidad, la hermandad y el espíritu deportivo bolivariano.
A continuación, se dio paso a una ceremonia artística que ofreció un recorrido simbólico por la Amazonía, la sierra y la costa del Perú. Sobre el escenario se presentaron bailes de selva, danzas andinas como las Wallatas, la marinera norteña y un carnaval final que integró a todos los elencos en un vibrante despliegue multicultural. El espectáculo incluyó un show de drones y efectos de luces que envolvió al público en una experiencia visual de gran impacto.
Tras el desfile de cadetes y el izamiento de las banderas de Lima, Ayacucho, ODEBO, IPD y COP, se desarrollaron los discursos oficiales a cargo de Sergio Ludeña, presidente del Comité Organizador; Renzo Manyari, presidente del COP; y Baltazar Medina, presidente de la ODEBO.
Posteriormente, el ministro de educación declaró inaugurados los Juegos, cumpliendo con el protocolo oficial de apertura.
Los juramentos de atletas, entrenadores y jueces antecedieron al video del recorrido de la antorcha. Minutos después, se encendió el pebetero bolivariano, a cargo de Hugo del Castillo, Brianda Rivera, Lucca Messina e Inés Castillo, sellando así el inicio formal de las competencias.
Con esta ceremonia, el Perú dio la bienvenida oficial a la gran fiesta deportiva bolivariana, iniciando días de competencia en 41 deportes y 71 disciplinas, distribuidos entre las sedes de Ayacucho y Lima.





