Campeón mundial Jianan Wang demuestra su inocencia en un caso de dopaje gracias a las cámaras del hospital

Nov 27, 2025 | Internacionales

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) anunció oficialmente que el saltador de longitud chino Jianan Wang dio positivo por la sustancia prohibida terbutalina debido a una exposición accidental, descartando cualquier intención de dopaje y, por lo tanto, librándolo de cualquier sanción. La conclusión llegó después de una investigación conjunta con la Agencia Antidopaje de China (CHINADA), que aportó pruebas irrefutables (y poco usuales) para esclarecer el caso.

Un control fuera de competición realizado el 1 de noviembre de 2024 detectó rastros mínimos de terbutalina en el organismo del atleta. Un día antes, Wang había acompañado a un familiar a un hospital donde éste recibió un tratamiento de nebulización, procedimiento donde el medicamento se dispersa en el aire en forma de niebla fina. Desde un primer momento, el atleta dejó claro que podía haber inhalado pequeñas cantidades sin darse cuenta, pero su coartada necesitaba material gráfico que la sustentara.

Es por ese motivo que la CHINADA presentó a la AIU grabaciones de las cámaras de seguridad del hospital, que confirmaban que Wang estuvo muy cerca de su familiar durante la nebulización. Un experto científico independiente determinó que la concentración encontrada en su muestra coincidía plenamente con una inhalación pasiva y no con un uso directo o deliberado.

Tras recibir el expediente, la AIU aseguró no tener motivos para dudar de las conclusiones de CHINADA, que dejó claro en su comunicado oficial que Wang no tuvo culpa ni negligencia y, por tanto, no enfrentaría sanciones.

Jianan Wang, de 29 años, es uno de los atletas más destacados del salto de longitud en China. Fue medalla de bronce en los Mundiales de Pekín 2015 con un salto de 8,18 m, convirtiéndose en el primer asiático en lograr una medalla mundial en la prueba masculina, y alcanzó su mayor logro al proclamarse campeón mundial en Eugene 2022 con un salto de 8,36 m, convirtiéndose en el primer hombre chino en ganar un título mundial en una prueba de campo.

Fuente: Mundo Deportivo

También podría interesarte…