El atletismo mundial vivió este fin de semana un momento tan simbólico como histórico, ya que tras la celebración del New Balance Indoor Grand Prix, el etíope Kenenisa Bekele, uno de los fondistas más grandes de todos los tiempos, dejó de figurar oficialmente como plusmarquista mundial en pruebas de pista.
Durante más de dos décadas, el nombre de Bekele estuvo ligado a algunos de los récords más duraderos y admirados del atletismo. Las marcas del etíope resistieron el paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones, pero el progreso ha terminado siendo el fin de su reinado en la única distancia que todavía dominaba.
Su primer récord mundial en ser superado fue el indoor de las 2 millas, que Bekele mantuvo durante 7 años y 5 días, hasta que el británico Mo Farah lo superó en febrero de 2015 con un tiempo de 8:03.40 en el Grand Prix de Birmingham.
Más impresionante aún fue la longevidad de su récord mundial de 5.000 metros al aire libre, vigente durante 16 años, 2 meses y 15 días, hasta que el ugandés Joshua Cheptegei lo pulverizó en la Diamond League de Mónaco en agosto de 2020 con 12:35.36. Ese mismo año, Cheptegei también acabaría con otra de las grandes joyas de Bekele: el récord de los 10.000 metros, que había sobrevivido 15 años, 1 mes y 11 días, y que cayó en Valencia con un espectacular 26:11.00.
En pista cubierta, la huella del etíope fue aún más profunda. Su récord mundial indoor de 5.000 metros resistió casi 21 años, hasta que el estadounidense Grant Fisher lo batió en febrero del año pasado en la Universidad de Boston con 12:44.09. Finalmente, el último récord cayó este fin de semana en el NB Indoor Grand Prix, cuando Hobbs Kessler rompió el récord indoor de 2.000 metros, que Bekele había mantenido durante 18 años, 11 meses y 7 días, al detener el cronómetro en 4:48.79.
Los récords, como suele decirse en mundo del deporte, están hechos para ser batidos, por lo que era cuestión de tiempo que las plusmarcas de Kenenisa Bekele quedaran relegadas. Eso sí, su palmarés sigue siendo intacto: campeón olímpico, múltiple campeón mundial y referencia absoluta del fondo.
Fuente: Mundo Deportivo /Alex Molina





