La promesa de Nueva Zelanda Sam Ruthe bate el récord mundial U18 de la milla indoor

Feb 2, 2026 | Internacionales

Sam Ruthe de 16 años de Nueva Zelandia estableció un nuevo récord mundial de la milla más rápida corrida por un atleta menor de 18 años, el nuevo registro es de 3:48.88 realizada durante John Thomas Terrier Classicen los Estados Unidos, superando a un grupo de profesionales para ganar la serie invitacional en una pista cubierta.

Ruthe, tras una notable última vuelta superó a todos sus rivales. De hecho, acabó aventajando en casi un segundo y medio (3:50.31) al belga Pieter Sisk, un atleta de 1:43 en el 800 y 3:31 en el 1.500.

El talentoso corredor, batió el récord neozelandés de la milla, que estaba en poder del “Sir” John Walker, oro olímpico en los 1.500 de Montreal 1976, desde hace 44 años con 3:49.08. Walker lo logró al aire libre y Ruthe lo ha superado en pista cubierta, lo que añade más mérito a su proeza.

Era además la primera vez que Ruthe corría en pista cubierta porque no tiene donde entrenar en estas condiciones en su lugar de entrenamiento en Nueva Zelanda. A esto se añade que venía de un viaje de 50 horas desde su país hasta Boston hace apenas tres días…

“Sentía las piernas un poco pesadas antes de correr. Creo que puedo hacerlo más rápido, pero estoy súper emocionado. Venir aquí y correr tan rápido desde tan pronto me hace adorar las pistas cubiertas. Quiero venir aquí siempre que pueda”, dijo tras su plusmarca sub’18.

La semana pasada, Ruthe corrió la milla en 3:53.83 segundos en el Cooks Classic en Whanganui, rompiendo el récord mundial al aire libre para un joven de 16 años. Entonces era una gran promesa. Ahora es el chico maravilla…

El joven atleta proviene de una familia de corredores. Sus padres, Ben y Jessica Ruthe, son ambos campeones a nivel nacional en Nueva Zelandia y su abuela Rosemary Stirling fue olímpica en 1972.

También podría interesarte…