Alysha Newman, bronce olímpico en pértiga en Paris 2024 fue suspendida por saltarse los controles

Feb 6, 2026 | Internacionales

La atleta canadiense Alysha Newman, una de las mejores pertiguistas del mundo y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde batió el récord de su país con 4,85 metros, fue suspendida provisionalmente del atletismo por parte de la AIU (Unidad de Integridad del Atletismo) después de no estar localizable para someterse a tres controles antidopaje sorpresa en el plazo de un año.

La sanción es aún provisional, aunque en estos casos suelen sustanciarse en dos años a partir del tercer fallo de localización. En la actualidad, más de una veintena de atletas están cumpliendo sanción por los ‘whereabouts’, entre ellos el español Mohamed Katir, cuya pena se vio agravada cuatro años por manipular pruebas para defenderse.

Aunque este tipo de casos no son por una sustancia prohibida, la norma es clara en cuanto a la obligación de todos los deportistas de alto nivel de registrar en una aplicación (ADAMS) un lugar en el mundo y una hora en la que localizarles cada día para someterles a controles sorpresa, ya que los nuevos métodos de dopaje llevan a hacer trampas en periodos fuera de competición.

Newman, de 31 años, ha competido también en pruebas de velocidad y vallas, aunque lleva más de 15 años dedicada a la pértiga, una disciplina en la que ha tenido una progresión bastante normal. Hace una década saltó 4,61 metros, tres años después se elevó hasta 4,82 metros y, con altibajos, ha conseguido mantenerse entre ese rango de alturas en el último lustro.

Fuente: Runners World

También podría interesarte…