El corredor español Adel Mechaal, inscrito en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros, y una de las principales opciones de medalla, en estos Juegos Olímpicos de Río, no pudo embarcar en el vuelo junto a la selección española de atletismo, debido a que su acreditación no está en regla, supuestamente por haber eludido tres controles de dopaje. Sin embargo, el fondista confirmó que mañana estará viajando a Rió luego de solucionar el impase.
Antes de partir, el atleta fue advertido por un procedimiento sancionador en materia de antidopaje convocado por la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte.
El problema habría venido por el programa de seguimiento individualizado ADAMS (AntiDoping Administración Management System). En tal programa, los deportistas tienen la obligación de facilitar donde están todos los días del año y estar localizables. Y, al parecer, Adel Mechaal no lo habría hecho en tres ocasiones, lo que lo inhabilitaría durante seis meses. Sin embargo, él tan solo habría sido consciente de no facilitarlo con motivo de su viaje a Río de Janeiro.
El problema habría sido solucionado y, según se informa, el atleta presentó alegaciones que habrían sido aceptado. Por lo tanto, viajaría el próximo día 7 a Río de Janeiro. Su participación no estaría en peligro en estos Juegos Olímpicos y podría competir en los 5.000, donde fue plata junto a Fifa en el campeonato de Europa celebrado en Amsterdam.