Adiós al hombre de los pasos hacia el futuro

0

Prensa: Federación Venezolana de Atletismo.- El atletismo venezolano dijo adiós este viernes a uno de sus grandes, José Jacinto “Chinto” Hidalgo, quien dejó de existir a los 77 años en Mayagüez, Puerto Rico, donde estaba residenciado.

“Chinto”, como trascendió en la historia de la pista y el campo, fue corredor de 400 metros con vallas, y formó parte de la delegación olímpica en las ediciones de México ’68 y Munich ’72. Integró la última selección venezolana que ganó un Campeonato Suramericano de Atletismo, el de Chile ’73.

Por sus éxitos deportivos, fue exaltado al Salón de la Fama del Atletismo Venezolano, donde marcó diferencia con su talante innovador y visionario.

Fue director técnico de la delegación que representó a Venezuela en los Juegos Panamericanos de Caracas ’83, y junto al entonces presidente del Instituto Nacional de Deportes, Oswaldo “Papelón” Borges, fue impulsor de la exitosa política de enviar atletas a prepararse en universidades de Estados Unidos, que dio como resultado el surgimiento de figuras como William Wuyke y Alberto Mestre, entre otros.

De esos tiempos se desprende una anécdota que define claramente su forma de ver el deporte. Como director técnico pronosticó que Venezuela ganaría más de 70 medallas, y ante las críticas de algunos detractores, aseguró que si se cumplía su proyección iría caminando desde Caracas a Barquisimeto. Luego de que el país alcanzara el tope histórico de 73 preseas, Chinto cumplió su promesa.

Como director de Alto Rendimiento de la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela), fue pionero en el uso de ciencias aplicadas al deporte, bajo la gestión de Zulma de Melo, y su labor redundó en una época histórica para los crepusculares en los Juegos Nacionales Juveniles.

Los pasos hacia el futuro de “Chinto” Hidalgo nunca serán borrados de la historia del atletismo y del deporte en general. La Federación Venezolana de Atletismo expresa sus más sinceras palabras de condolencia a la familia de Chinto por tan irreparable pérdida.

Share.

Comments are closed.

X