Adiós Moisés Marapi el “Caballero del Fondismo Peruano”

0

Es triste para la que escribe hablar de Moisés Marapi, tras su partida, y lo hago como un homenaje al pionero del fondismo en el Perú, dedicado por mucho tiempo a organizar competencias pedestres, con el poco presupuesto pero lo hacía. Hablar de Moisés Marapi es sinónimo de la AFP (Asociación de Fondistas Peruanos), de las carreras de fondo y el Campeonato Nacional de Fondismo, deja un gran legado de enseñanzas de muchos conocimientos que impartió a todos corredores, periodistas, entre otras personas vinculadas al fondo.

Con más de 53 años en la dirigencia nacional del fondismo, fue tesorero de la Federación Peruana de Atletismo en los Periodos  de 1999 al 2008 y al lado de su querida  Asociación de Fondistas Peruanos, más 20 años, fue haciendo de esta institución la pionera del fondismo nacional. Fue presidente por muchos años, criticado claro que sí, pero nadie fue capaz estar donde las “papas queman”, porque la situación de la AFP no era prospera, pero ahí estaba Moisés Marapi.

El ayacuchano de 78 años fue el mentor junto a Jorge Arriola del Campeonato Nacional de Fondismo, por largos años hasta el 2014, cuando el sponsor principal decidió no invertir en las competencias pedestres. Dejando truncado las actividades de los nuevos valores del fondismo peruano.

Del Campeonato Nacional nacieron muchas figuras las más destacadas  Inés Melchor, Gladys Tejeda, Raúl y Cristhian Pacheco, Paulino Canchanya, Raúl Machacuay, Efraín Sotacuro, entre tantos corredores que gozaron de esta competencia y en el control la Asociación de Fondistas Peruanos que con bandera en mano daba la llegada Moisés Marapi.

En su amplia carrera como dirigente tuvo varias distinciones como juez y diversos reconocimientos por su trayectoria deportiva entre las que se destaca la Medalla de “Caballero del Deporte” otorgado por la Confederación Sudamericana de Atletismo, el 14 de octubre de 2011 y la del Congreso de la República el 12 de febrero de 2016.

La Revista Atletismo Peruano quiere expresar sus condolencias a la familia de Moisés Marapi que hoy goza de la gloria de Dios. El fondismo Peruano está de luto. Hasta siempre Don Moisés!!!

Share.

Comments are closed.

X