Al iniciar el año 2019, las aspiraciones del atletismo cubano se consolidan de cara a los Juegos Olímpicos de 2020. Con varias figuras establecidas y otras por consolidarse, el deporte rey tiene un reto inmenso en los próximos meses.
El Campeonato Mundial de Relevos, la Liga de Diamante, el mundial para cadetes y el torneo del orbe de Doha serán desafíos importantes. No obstante, la preparación de los antillanos se enfoca esencialmente en aportar la mayor cantidad de medallas en los Panamericanos de Lima.
Figuras como Yaimé Pérez, Juan Miguel Echevarría, Denia Caballero, Yorgelis Rodríguez, Yarisley Silva o Jordan Díaz, tienen la misión de llevar adelante esos propósitos. Sin embargo, otros como Adriana Rodríguez, Cristian Nápoles, Yoandys Lescay o Maikel Massó deben aun confirmar sus ascensos en torneos importantes.
De cara al año que comienza, la instalación de la pista de calentamiento y la próxima culminación de la del Estadio Panamericano, junto al gimnasio de musculación, deben apoyar el desarrollo del deporte. Sin embargo, asistir a competencias de nivel y organizar la preparación para no adelantar etapas, son otras metas importantes que debe tener el atletismo nacional.