De todos los corredores que terminaron la Maratón de Barcelona hay uno que celebró a lo grande acompañado por numerosos compañeros en la calle y por miles desde internet. Se trata de Alex Roca, un joven con parálisis cerebral y una discapacidad física del 76 % que afecta a su movilidad logró completar los 42,195 kilómetros con alegría y la ilusión de haberse convertido en un auténtico referente.
Álex Roca necesitó de casi seis horas (5 horas, 50 minutos y 51 segundos fue su tiempo oficial) para completar el circuito en la ciudad catalana pero no le pesó en ningún momento. Según han reconocido quienes le acompañaron durante la jornada, no dejó de recibir la energía y ánimo de todos los que le vieron esforzarse por llegar a la meta.
El catalán cubrió la primera mitad del recorrido a un ritmo de entre 7 y 8 minutos. Únicamente a partir del kilómetro 40 redujo su ritmo debido al esfuerzo. Finalmente, ha llegado en el puesto 8.651 de los 8.723 hombres que cruzaron la meta y en el puesto 10.754 de los 10.863 que completaron la carrera.
También lo pudieron comprobar quienes siguieron la carrera en directo en Ttwitch gracias a su compañero de preparación y de objetivos Valentí Sanjuan. Compartieron sus momentos de cánticos, felicitaciones, ánimos y la demostración épica de Álex Roca.
Le dijeron que no podría andar y ahora es atleta de Nike
No es la primera vez que Álex Roca logra una gran hazaña física. Fue capaz de completar la Titan Desert en bicicleta de montaña, cinco triatlones, seis medios maratones y la Pilgrim Race, una prueba que combina durante varios días jornadas hasta sumar más de 100 kilómetros. Pero el joven se había marcado el objetivo de finalizar la icónica prueba inspirada en Filípides y lo ha logrado en Barcelona.
El único atleta de Nike con parálisis cerebral también se convirtió en el primer deportista con su grado de discapacidad en completar un maratón. Toda una proeza para a alguien que le dijeron que nunca podría andar por culpa de un herpes en el cerebro cuando apenas contaba con seis meses de vida.
En Barcelona, Álex Roca ha querido que su ejemplo sirva para repetir su mensaje positivo y realista: «Este maratón ha sido la experiencia más grande de mi vida. Es un sueño hecho realidad, pero detrás de este triunfo hay muchos meses de sacrificio, esfuerzo y entrenamiento. Ha sido muy duro y me he puesto al límite, pero ha valido la pena. La satisfacción es inmensa», afirmó al llegar a meta.
Fuente: Runnersworld