Ana Maria Vasquez: “La gente piensa que solo es lanzar el martillo”

0

SAM_0601FICHA TÉCNICA:
Nombre: Ana Maria Vasquez Univazo
Fecha de nacimiento: 29 de mayo de 1995
Edad: 18 años
Deporte y especialidad: Atletismo, lanzamiento de martillo
Entrenador: Prof. Augusto Málaga
Atleta referente:  Gypsy Moreno
Registros: Récord Nacional Juvenil (54.17 metros con 4kg.) /Récord Sudamericano Categoría Menores (61.36 metros con 3kg.).
Palmarés: Medalla de oro, Campeonato Sudamericano Categoría Menores / Medalla de plata, Grand Prix Sudamericano Juvenil
Otras pruebas y marcas: Lanzamiento de disco (35.54 metros)                                                                                                                                                                 Lanzamiento de bala (8.88 metros)
                                                                                                    Otros deportes: Pesca Submarina y rugby

Como muchos deportistas, Ana Maria no puede dedicarse de lleno al atletismo, debe repartirse entre sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y su entrenamiento por las tardes. A los 15 años comenzó a entrenarse para competir en pruebas de velocidad, pero una lesión la llevó al lanzamiento de martillo, esta prueba le dio el récord sudamericano categoría menores (61.36 metros con 3kg.) y el récord nacional juvenil (54.17 metros con 4kg.). Ahora se prepara a diario con un grupo de atletas, que al igual que ella, trabajaran en situaciones precarias y son casi desconocidos.

¿Cómo te iniciaste en este deporte?

Desde los 6 años practicaba deportes. Luego comencé a entrenar voleibol, mi profesora hacía 100 metros y fue ella la que me llevó al atletismo. Empecé en 100 metros con vallas, pero me lesioné y como no pude correr, agarré el martillo para no estar en para, me gusto y vi que tenía condiciones.

¿Cuál fue tu primera competencia?

Clasifiqué al mundial sub-18 en Lile, Francia, en el 2011. Era mi primera experiencia, solo llevaba ochos meses en el lanzamiento de martillo y  tenía 2 años menos. Estaba en desventaja pero sabía que me iba a servir en el futuro. Fue mi mejor experiencia. Aunque no pude pasar los hits, me ayudo a subir posiciones en el ranking.

¿Llegaste con más experiencia al Sudamericano?

El año siguiente gané el Sudamericano de Mendoza, Argentina. Legué con más cancha, venía de participar en un mundial y el nivel no iba  a ser tan complicado como un año atrás.

¿En qué consiste tu entrenamiento?

En las mañanas hago pesas. En la Videna, por las tardes, comienzo con el calentamiento, luego trabajo la parte técnica y termino con físico.

Este deporte abarca más de lo que se aprecia…

La gente piensa que solo es lanzar el martillo y nada más. Como en todo deporte hay un entrenamiento detrás de todo. Uno debe trabajar partes técnicas de manera repetitiva, tener una postura al momento de lanzar, entrenar fuerte, etc. No es tan simple como parece.

¿La rutina varía al acercarse una competencia?

Siempre se trabaja la pre-temporada pensando en los torneos que vienen, cuando las fechas se acercan trato de no exigirme mucho. Es un trabajo más específico, detectamos los errores, los repetimos, básicamente es pulirlos  para llegar de la mejor forma a competir.

¿Cuáles son tus próximas competencias?

En mayo se vienen los Campeonatos Nacionales y en julio el Campeonato Mundial en Oregon, Estados Unidos. Luego en setiembre viajo a San Luis, Argentina, para el Sudamericano sub-23.

¿Cómo haces con tus estudios?

La Universidad de Lima me apoya bastante, me dan facilidades para ir a entrenar o cuando tengo que viajar a competir. A veces llevo menos cursos para poder llegar a entrenar, casi siempre de la universidad voy de frente a entrenar.

¿Recibes apoyo por parte de la Federación u otra autoridad?

De la Federación, no. La universidad me da facilidades, cuando viajo a competencias internacionales, el IPD cubre el pasaje, aunque ahora hay un recorte de presupuesto y se complica más el tema. En otras áreas, el COI (Comité Olímpico Peruano) nos brinda a su nutricionista. En general, es muy poco el apoyo.

¿Qué diferencias encuentras con otras pruebas atléticas?

En los 100 metros a los 21 o 22 estás en tu esplendor, tu mejor nivel, al pasar los años te cuesta mantenerte, llegas a un techo. En cambio, en el lanzamiento de bala mientras más años y experiencia tengas es mejor, a los 30 años estás en tu mejor nivel, con más fuerza. En el mundial de menores mi edad jugó un poco en contra.

Gracias por la entrevista

A ustedes por el apoyo y la gran oportunidad que el público conozca este deporte.

Así finaliza nuestra entrevista con Ana Maria Vasquez. Atletismo Peruano agradece la cortesía, esperamos que tenga éxitos en sus próximas competencias y en su carrera deportiva.

Share.

Comments are closed.

X