La nueva promesa de la marcha peruana se llama Anghelo Dustin Calcina Morales, a sus 14 años, es el flamante campeón sudamericano escolar de los 5,000 metros de marcha atlética de los XXIX Juegos Sudamericanos Escolares realizado en Asunción – Paraguay 2025.
En gran actuación el marchista de 14 años dominó la competencia, a pesar del intenso calor en la capital paraguaya, pero eso no fue impedimento para que el alumno del Colegio Adventista de Puno superará sin problemas a los rivales colombianos para lograr la presea dorada de los 5,000 con un registro de 24.35.68, dejando el segundo y tercer lugar a Nicolas Esteban Parra Luna (24.35.76) y Jhon Brayner Espinosa Charry (27.16.15). en una prueba de alta exigencia. De esta manera demostró porqué es el actual campeón nacional de la marcha en los 5,000 metros, de la categoría U16.
“La competencia fue muy peleada en todos los aspectos, el clima no fue de mi agrado, ya que soy de la Región Puno. Hacía demasiado calor, pero hemos podido lograr la medalla de oro. Me he preparado por un tiempo de dos años para esto. Mi objetivo era representar a mi país y luego conseguir un gran triunfo. Mi próximo objetivo es clasificar a un Sudamericano en la categoría U18”, declaró el flamante campeón sudamericano escolar.
Cabe resaltar la actuación del otro marchista escolar nacional Josué Enoc Aroapaza Salamanca, estuvo cerca al bronce y se quedó en el cuarto lugar (27.39.39).
Anghelo, tiene como entrenador y cómplice de sus triunfos al profesor Salvador Jaime Paucar Pari, formador de marchistas de la región, que conduce al buen camino de los éxitos al marchista puneño escolar.





