Anita Poma, la atleta que supo levantarse para ganar el oro

Dec 17, 2025 | Nacionales

Este fue un año complicado para la deportista porque estuvo lesionada. Luego de recuperarse volvió a las pistas para ganar la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos. Entrena en Arequipa junto al cubano Julio Pérez Rizo. Dedicó su victoria a su mamá que la vio ganar por primera vez.

La primera vez que Norma Mendoza fue a ver competir a su hija gozó con el triunfo. Con aplausos y gritos de aliento reconoció su destreza, garra y velocidad. Por fin estuvo junto a ella en la meta. La abrazó. La besó. La felicitó. Anita Poma también lloró de emoción junto ella y su hermano Cristian. Los tres, en la Videna de Atletismo de Lima, disfrutaron de la victoria en la prueba de los 1500 metros y la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos.

Como sucede siempre en las disciplinas deportivas que no son futbol, la huancaína de 21 años no tuvo bombos y platillos en su llegada al aeropuerto de Arequipa. Felizmente no hubo autoridades que solo aparecen para la foto. Fue suficiente la presencia de su entrenador, el cubano Julio Pérez Rizo, quien se acercó a ella con un ramo de flores. La felicitó. En una breve charla y con ese dejo peculiar en su forma de hablar, casi gritando le dijo: “Vamos a mejorar esos tiempos chica. Lo vamos a hacer”.

Anita Poma vive en el Centro de Alto Rendimiento de Cerro Juli como deportista destacada. A sus 21 años es la campeona nacional de las pruebas de 800 y 1500 metros planos. A los 14 logró su primera medalla de oro en un sudamericano escolar. Es conocida en el país como la “Gladiadora de los Andes”.

Para colgarse la medalla de oro bolivariana en el pecho, utilizó un tiempo de 4min19seg62cen. Sin embargo, ostenta los récords absolutos en 800 metros con 2min5seg45cen logrado en Colombia el 2022, y los 1 500 metros con 4min12seg conseguido en Brasil.
No todo lo que brilla es oro. Este ha sido un año complicado para Anita. Una lesión la alejó de las pistas. Su afán de entrenar para los Panamericanos Junior la perjudicó. Sufrió un desgarro parcial y tendinitis que se volvieron crónicos. El Pueblo, le quitó un tiempo para recoger sus impresiones.

*Julio Pérez es un capo. ¿Cómo aportó a tu mejor desempeño como atleta?
Tuve que viajar y hemos llevado un trabajo a distancia que se vio reflejado en mi última competencia. Es un entrenador que me ha dado estabilidad, me dio confianza para volver a los buenos resultados. Me ayudó mucho luego de una lesión complicada, me puso la convicción de poder ganar y felizmente se dieron los resultados.

*En la final se te vio muy emocionada. Tus familiares estaban en las tribunas.
Tenía muchos sentimientos encontrados en ese momento. Fue la primera vez que me pudieron ver en una competencia internacional. Tuve fracasos y caídas, pero he podido levantarme. En mi mente estuvo siempre la medalla de oro porque ahí estaba mi mamá mirándome. No podía fallarle. Supe que mi equipo y mi entrenador me estaban viendo por video. Entonces me sentí orgullosa por ser primera.

*¿Te acomodaste bien a la ciudad para entrenar?
Si. El clima es muy parecido a mi ciudad. Desde que llegué sentí el respaldo de mi equipo. Eso me hizo bien.

*¿Cómo calificas el apoyo del Estado al deportista?
En mi caso, en todo momento me he sentido respaldada por el IPD, cuento con el PAD (Programa de Apoyo al Deportista) y la Federación Peruana de Atletismo. Me siento estable pero seguro se pueden mejorar algunas cosas en distintos deportes no solo en el atletismo.

*¿Cuáles son tus próximas competencias?
Déjame agradecer a toda la gente de Arequipa y el país que estuvieron atentos a mi participación. Me han mandado muchos saludos y eso me impulsa a más. En febrero debo estar en los Juegos Sudamericanos de Bolivia buscando clasificar para el Mundial de Atletismo que dese ser en marzo en Polonia.

Fuente: Los Deportivos – Arequipa
Fotos y ✍️ Jorge Jiménez

También podría interesarte…