Ante el alza del dopaje AMA carece de recursos para investigar

0

La AMA publicó estadísticas que muestran que 1.804 violaciones a las normas antidopaje fueron registradas en 2017, el año más reciente para el que se tienen datos disponibles, lo que representa un incremento de 13,1% en comparación con los casos de un año anterior.

La mayor cantidad de violaciones detectadas fueron para deportistas italianos, con 171, seguidos por competidores de Francia y Estados Unidos. Rusia, que el jueves informó que planea apelar las sanciones que le impuso la AMA, ocupó el quinto lugar en la lista.

Si bien la cantidad de casos va al alza, el número total se encuentra en un punto medio en términos históricos, ubicándose por debajo de las cifras registradas para 2013, 2014 y 2015. El fisiculturismo fue el deporte con más casos de violaciones a las reglas antidopaje, con 266; le siguen el atletismo y el ciclismo.

Las pruebas antidopaje no son la única herramienta a disposición de la AMA. Las investigaciones de deportistas y entrenadores son cada vez más importantes, con 345 violaciones a las normas halladas en 2017 _la mayor cantidad registrada y un aumento de 28% en comparación con un año antes.

Sin embargo, la propia unidad de pesquisas de la AMA está batallando para lidiar con una «marcada» falta de recursos, de acuerdo con una auditoría publicada el jueves.

De acuerdo con la auditoría, la calidad de trabajo fue «excepcional» pero el tener que investigar una vasta cantidad de datos sobre el dopaje en Rusia _el cual la AMA después detectó que había sido alterada_ metió presión a la unidad.

El relegar otras investigaciones a una «importancia secundaria» pone en riesgo que «el departamento (y en general, la AMA) pueda ser criticado por elegir y realizar sus objetivos de manera arbitraria», subrayó la auditoría.

Rusia debe explicación

La autoridades del atletismo en Rusia obtuvo tiempo extra para responder a las acusaciones que varios de sus funcionarios ayudaron a falsificar documentos para dar a una de sus estrellas una coartada para no someterse a pruebas antidopaje.

La Unidad de Integridad del Atletismo, que supervisa cuestiones disciplinarias, informó el viernes que la Federación Rusa de Atletismo ha recibido una extensión hasta el 2 de enero.

Originalmente, la federación debía responder a las acusaciones el 12 de diciembre. El motivo para conceder la extensión no ha sido revelado, pero la suspensión de un gran número de funcionarios de alto rango ha causado preocupación en el organismo ruso.

El presidente de la federación de Rusia, Dmitry Shlyakhtin, se encuentra entre siete rusos acusados el mes pasado de falsificar documentos médicos para ayudar a Danil Lysenko, campeón mundial de salto de altura bajo techo. El atleta también enfrenta cargos, y la federación misma podría ser expulsada de World Athletics, órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial.

Tras las acusaciones, Shlyakhtin ha renunciado a su cargo como presidente de la federación.

El caso no está relacionado con la presunta alteración de la base de datos de muestras de deportistas rusos de un laboratorio de Moscú que fue entregada a la Agencia Mundial Antidopaje en enero.

Por ese caso, la AMA vetó la bandera y el himno nacional de Rusia de los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos importantes durante cuatro años.

Share.

Comments are closed.

X