Aregawi y Kiplimo, destacan en la San Silvestre de Madrid, al pulverizar récord de competencia

Jan 2, 2025 | Internacionales

El etíope Berihu Aregawi revalidó su corona de la San Silvestre Vallecana en una edición histórica, donde batió el récord de su gran rival, el ugandés Jacob Kiplimo, en 26:32. Ambos pactaron entrar juntos en la meta.

La carrera internacional se antojaba como un duelo entre Jacob Kiplimo, bronce olímpico en Tokio 2020 en 10.000 metros, y Berihu Aregawi, que este año se subió al segundo cajón del podio de los Juegos Olímpicos de París para recoger una plata en 10.000 metros, y así fue, ya que ninguno de los dos atletas africanos defraudó sobre el asfalto de Madrid.

Desde el principio, tanto Kiplimo como Aregawi, tomaron el mando de la carrera y, al filo del kilómetro tres, se marcharon en solitario sin encontrar oposición en el resto de atletas dando un recital hasta los últimos metros y entrando en meta juntos.

La victoria fue para Aregawi, que, por centésimas, aunque con el mismo tiempo (26:31), se llevó la victoria sobre Kiplimo ante la ovación del público que acudió a presenciar el final de la carrera en el Estadio de Vallecas.

Al terminar, ambos posaron junto con el fundador de la prueba, Antonio Sabugueiro, con el cartel del récord de la prueba, ya que ambos mejoraron el anterior mejor crono (26:41), que precisamente había establecido en 2018 Kiplimo.

Tercero en meta fue el español Adel Mechaal, que hace un mes logró en la Zara Speed Run de Madrid la mejor marca española (26:46) en 10k y refrendó su buen momento con un tercer puesto y un tiempo de 27:40, bajando de 28 minutos por quinta vez en su carrera.

Aregawi y Kiplimo quedaron a tan sólo seis segundos del récord mundial de la distancia, que ostenta Rhonex Kipruto.

También podría interesarte…