Cuando la Diamond League 2016 levante el telón este viernes en Doha, uno de sus actores principales vivirá el estreno de una manera especial. Para el estadounidense Aries Merritt, vigente campeón olímpico y plusmarquista mundial de 110 vallas, Doha significará el regreso a la alta competición ocho meses después de someterse a un trasplante de riñón donado por su hermana LaToya.
Merritt ya se probó el pasado 30 de abril en los Drake Relays en Des Moines (Iowa), donde sólo pudo ser quinto con 13”61 pero supo que estaba preparado para volver a competir al más alto nivel, ya que de no haberse golpeado la rodilla con una valla hubiera luchado por la victoria.
“Mi recuperación ha sido muy buena y sé que estoy en el camino correcto”, dijo tras aquella carrera Merritt, plusmarquista mundial de la distancia con 12”80 desde 2012, el mismo año en el que se proclamó campeón olímpico en Londres y ganó también el oro en el Mundial en pista cubierta de Estambul. “Estoy emocionado de poder volver a sentirme así”, añadió.
Y es que Aries Merritt no tenía plenas garantías de que pudiera volver a ser el mismo tras someterse al trasplante de riñón que le donó su hermana LaToya Hubbard (apellido de casada) el 1 de septiembre del pasado año. Uno de sus riñones funcionaba sólo al 15 por ciento debido a una rara enfermedad renal, de carácter hereditario, que le diagnosticaron en 2013 y que suele afectar a la población afroamericana. La dolencia ya le tuvo apartado de las pistas durante casi un año tras pasar siete meses en el hospital entre octubre de 2013 y abril de 2014, pero salió adelante.
Doble intervención quirúrgica
Aunque la enfermedad seguía latente, su determinación y su carácter luchador le llevaron en 2015 a subir al podio en el Mundial de Pekín. No fue en lo más alto, pero su bronce tras el ruso Sergey Shubenkov y el jamaicano Hansle Parchment tuvo un mérito enorme porque Merritt, de 30 años, ya sabía que cuatro días después sería sometido a un trasplante de riñón en la prestigiosa Clínica Mayo. Siete semanas más tarde volvió a pasar por el quirófano para drenar un hematoma que presionaba su riñón y le retrasó todavía más su programa de entrenamientos.
Pero todo salió bien y ahí está de nuevo, dando guerra para intentar revalidar su oro olímpico en los Juegos de Río. La runión de la Diamond League de Doha este viernes será su primer examen a alto nivel y la reválida la pasará a principios de julio en Eugene en las siempre durísimas pruebas de selección olímpica estadounidenses, los famosos Trials que a muchos compatriotas les han cerrado la puerta a la gloria y que él espera que se la vuelvan a abrir.