La vallista Maribel Caicedo y el marchista Andrés Chocho, fueron elegidos como los mejores atletas ecuatorianos del 2015 y este sábado serán homenajeados por la Federación Ecuatoriana del deporte base.
Caicedo, quien ha tenido una carrera ascendente, fue considerada como la mejor atleta entre las damas luego de que le dio a Ecuador, en julio pasado, la primera medalla de oro en sus participaciones en el Campeonato Mundiales de la Juventud.
La corredora ecuatoriana finalizó primera en la prueba de los 100 metros vallas con 13 segundos y 4 centésimas, marca que le permitió mejorar el récord sudamericano que también estaba en su poder, con 13,49s, que lo había conseguido en el Campeonato Sudamericano que se realizó en la pista del estadio Pascual Guerrero, de Cali, Colombia, en noviembre del 2014.
La atleta norteña, en el Mundial de la Juventud, fue superando sus marcas al registrar 13,32s en la fase clasificatoria, 13,11s en la semifinal y 13,04s en la final, para convertirse en la mejor del mundo y dejar el segundo casillero a la estadounidense Brittley Humphrey, con 13,12s; y a la francesa Sarah Koutouan, que culminó en el tercer lugar, con 13,29s.
Mientras que al marchista Andrés Chocho los éxitos 2015 también no le fueron ajenos ya que además de conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la distancia de 20 y 50 kilómetros, también obtuvo el primer lugar en la prueba de los 50 km de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
También puso récord sudamericano en la especialidad tras participar en el Mundial de Pekín y ubicarse entre los ocho corredores del mundo al registrar un tiempo de 3h46m00s, que es su mejor marca personal.
Al final del 2015, el deportista cuencano también terminó quinto en el ranking mundial con 1.271 puntos y está a 61 unidades del líder, el eslovaco Matej Tóth. (D)