Dos jubilados norteamericanos, Orville Rogers y Julia Hawkins de 100 y 102 años establecieron los nuevos récords mundiales Masters de 60 metros planos en la categoría centenarios durante el campeonato estadounidense de atletismo celebrado en la ciudad de Landover en Maryland, demostrando que derrotaron el paso del tiempo para después vencer al cronómetro.
A sus 102 años que la convirtieron en la competidora más longeva en la historia del campeonato USATF, Julia Hurricane Hawkins cronometró 24s79 que constituyen en la nueva plusmarca global femenina de los 60 metros llanos para centenarios al mejorar aquellos 58s34 que su compatriota Ida Keeling alcanzó en febrero pasado.
Esa misma tarde, Julia Hawkins también se consagró como número uno de todas las épocas en su franja de edad en lanzamiento de bala en estadio cubierto con 2,77 metros.
Ex cantante y artista profesional, comenzó a correr hace dos temporadas tras bajarse de la bicicleta al abandonar el ciclismo, su deporte de base hasta que cumplió un siglo de vida.
“Me gusta ser independiente y superar retos personales haciendo cosas a las que pocos se animan a esta edad, siempre intento mejorar pero lo más importante es servir de ejemplo a mi familia”, afirmó Julia Hawkins en declaraciones para la sección The Inspired Life del diario The Washington Post.
Con pasado de piloto comercial de líneas aéreas que combatió en la Segunda Guerra Mundial a bordo de un avión bombardero, Rogers de 100 años corrió los 60 metros en 19s13, nuevo récord mundial Master en su rango etario tal como lo hizo en los 400 metros con 4m16s90.
Vecino de la ciudad de Dallas, Rogers se inició en el running hace medio siglo impulsado por el libro Aerobics del doctor Kenneth Cooper e incluso retornó a los entrenamientos tras sobreponerse a un accidente cerebrovascular sufrido en 2011 que le produjo una parálisis temporal de su mano, pie y cadera izquierda.
Rogers protagonizó un duelo deportivo con Roy Englert y Dixon Hemphill de 95 y 93 años con quienes compartió la misma serie en la pista de atletismo del estado norteamericano de Maryland donde Englert registró el récord mundial para mayores de 95 al correr 3.000 metros llanos en 26m52s17 mejorando casi cuatro minutos el tiempo hasta ahora reinante.
La longevidad deportiva se incrementa una temporada tras otra, en junio pasado Diane Friedman de 95 años estableció el récord mundial femenino Master en su categoría de edad al correr 100 metros en 32s90 durante el torneo de atletismo de pista Cleveland Track Classic.
Al mismo tiempo, Harriette Thompson de 94 años corrió los 21K Rock & Roll Marathon en 3h42m56s tras recuperarse de un carcinoma de células escamosas en la piel.
Esa misma temporada pero en el ciclismo de pista, el plusmarquista francés Robert Marchand de 105 años pedaleó 22 kilómetros en sesenta minutos que constituye el actual récord mundial de la hora en categoría centenarios.
Foto: USATF