Atletas Latinos Con La Mirada En El Podio Olímpico

0

caterine-ibarguen-medalla-de-bronceLuis Nápoles Cardoso (Especial Para Atletismo Peruano).- A falta de un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos, Londres, 2012, es la brasileña Fabiana Murer, la principal atleta de la región con opciones de coronarse en la capital inglesa, la carioca con salto de 4.77 metros, tendrá la compañía de la cubana Yarisley Silva (4.70), ambas enfrentarán a la rusa Yelena Isinbayeva, la reina de la especialidad desde Atenas 2004.

La cubana Yarelis Barrios en el lanzamiento del disco cuenta con posibilidades de subir al podio, para ellos debe rondar los 68 metros, ella posee 68.03 metros esta temporada y tendrá que rivalizar con la alemana Nadine Müller (68.89 metros).

La colombiana Caterine Ibarguen es candidata al título en el salto triple, avalada por los 14.95 metros logrados en Medellín, tendrá rivales de la categoría de la kazaja Olga Rypakova y la ucraniana Olha Saladukha Otras con menos opciones son las cubanas Yargelis Savigne y Mabel Gay.

En el sector femenino cabe mencionar a Yipsi Moreno, la criolla asiste a sus cuartos Juegos Olímpicos. Esta temporada tiene registro de 75.27 metros, sus principales rivales serán la bielorrusa Aksana Miankova, la rusa Tatiana Lysenko y la alemana Betty Heidler. También está la brasileña Maurren Higga Maggi en el salto de longitud, que enfrentará entre otras a la estadounidense Brittney Reese y la rusa Anna Nazarova.

En el sexo masculino no existe en la actualidad un líder en el área, las mejores opciones parecen estar dadas para el boricua Javier Culson (47.92 segundos) en los 400 metros con vallas, el cubano Guillermo Martínez (82.82 metros) en el lanzamiento de la jabalina y su compatriota Leonel Suárez (8289 puntos) en el decathlon.

En los 400 metros planos sobresale el dominicano Luguelin Santos (44.45 segundos), mientras que el salto de longitud, está el brasileño Mauro Vinicius da Silva (8.10 metros), le antecede el sorprendente mexicano Luis Rivera con 8.22 metros.

Otras opciones estarían en el salto triple, especialidad donde existen varios atletas sobre los 17 metros liderados por el cubano Osviel Hernández (17.19), le sigue el carioca Jonathan Silva (17.39) y cierran la lista los criollos Arnie David Giralt y Alexis Copello, ambos con 17.17 metros y Ernesto Revé con 17.13 metros.

En el camino de lo incierto están dos campeones olímpicos de Beijing, el panameño Irving Saladito en salto de longitud y el cubano Dayron Robles en 110 metros con vallas, el primero no le aparecen resultados este año y el segundo, aunque tiene un registro de 13.18 segundos, descendió en carreras posteriores y no participó en otras por molestias. A Dayron, – que solo tiene una competencia previa a los juegos – le será difícil lograr la forma óptima para la cita londinense.

No se descartan otras posibilidades, como pueden ser los caminantes mexicanos, el colombiano Luis Fernando López o el pertguista cubano Lázaro Borges.

Share.

Comments are closed.

X