Cuatro días después de la clausura del Mundial, la reunión de Zúrich, 13ª etapa de la Liga de Diamante, no registró grandes actuaciones con los campeones en Pekín pagando el cansancio y la diferencia horaria con la capital china.
Esta primera final del circuito principal del atletismo mundial -la segunda está prevista para el 11 de septiembre en Bruselas- evidenció que los atletas, que habían planificado su temporada con el objetivo de alcanzar su pico de forma en Pekín, no estaban en condiciones de rendir, menos de 100 horas después de haber finalizado el Mundial.
Entre los hombres de la jornada, destacó el británico Greg Rutherford, vencedor en longitud (8, 32 m), que actualmente cuenta con todos los títulos posibles: olímpico, mundial, europeo, Commonwealth y Liga de Diamante.
En categoría femenina, la revancha del duelo etíope Ayana-Dibaba, magistral en el 5.000 de Pekín, en el que Ayana derrotó a la campeona mundial y récord planetario de 1.500 metros, ofreció una bonita batalla en los 3.000. Almaz Ayana fue de nuevo mejor que Genzebe Dibaba (8:22.34 frente a 8:26.54), que se tendrá que consolar con el título de la Liga de Diamante y los 40.000 dólares que lo acompañan.
La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce hizo honor a su estatus de reina de los 100 metros, lo que no pudo demostrar el rey del 800, el keniano David Rudisha, que finalizó cuarto, con 1:45.91, a cinco segundos de su récord del mundo.
En los 400 metros, que en Pekín fue la final más impresionante en términos cronométricos, el estadounidense LaShawn Merritt (44.18) se tomó la revancha ante el granadino Kirani James (44.28), que logra la Liga de Diamante, y el campeón del mundo sudafricano Wayde Van Niekerk (44.35).
Más sobre Usain Bolt Cuatro – Edward, doblete en 200 metros –
Como estaba previsto, la alemana Christina Schwanitz selló su triunfo en la general de peso con una nueva victoria en la final (19, 91 m).
Además, la estadounidense Tianna Bartoletta, que sólo tenía que participar para ganar en longitud, fue segunda (6, 97 m), por detrás de la serbia Ivana Spanovic (7, 02 m, nuevo récord nacional).
En 200 metros, la ausencia del rey Usain Bolt la aprovechó el panameño Alonso Edward, que hizo doblete al ganar la carrera (20.03) y la Liga de Diamante.
En el concurso de disco masculino, el polaco Piotr Malachowski pudo ganar su cuarta general al terminar segundo (65, 04 m), por detrás de su compatriota Robert Urbanek, vencedor de la reunión (65, 78 m).