Atletas Nageotte y Bradshaw ganan el premio Fair Play de la World Atlhetics

0

La estadounidense Katie Nageotte y la británica Holly Bradshaw ganaron el Premio al Juego Limpio del Comité Internacional de Juego Limpio (CIFP) como parte de los Premios Mundiales de Atletismo 2022.

En agosto, World Athletics invitó a los fanáticos a acudir a las redes sociales para emitir su voto por el momento en que mejor ejemplo de juego limpio durante el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón22. Después de seis días de votación, los puntajes de las redes sociales se combinaron con los votos del jurado para determinar tres finalistas, antes de que Nageotte y Bradshaw fueran seleccionados como ganadores.

Tradicionalmente, el Premio Fair Play reconoce momentos que ocurren durante la competencia, pero esta vez el honor destaca un acto que fue más allá del campo de juego.

En Oregón, Bradshaw se lesionó después de que su pértiga se rompiera durante la sesión de calentamiento del salto con pértiga. Su compañera competidora Nageotte inmediatamente se acercó para apoyarla. Sabiendo que ya no podría competir por un lugar en la final, Bradshaw se retiró de la competencia, lo que permitió que otra atleta avanzara. Bradshaw recibió muchos insultos en las redes sociales por retirarse, pero Nageotte volvió a ofrecer su apoyo recurriendo a Twitter en defensa de su competidor.

“La razón por la que quería abordar esos comentarios negativos en línea es, en primer lugar, que Holly es la atleta más dura que jamás haya conocido. Para que ella se retire de una competencia, especialmente un Campeonato Mundial, nadie haría eso”, dijo Nageotte.

“También es ignorancia en torno a nuestro deporte. Es un poco insultante para el deporte en general cuando la gente dice: ‘oh, solo se cayó 2 pies, realmente lo está explotando’. Cuando rompes un poste, sería como tomar un bate de béisbol de metal y golpearlo contra un poste de metal tan fuerte como puedas. He visto tantas lesiones por eso, así que al menos quiero enseñarle a la gente sobre el deporte”.

Bradshaw agregó: “No se debe esperar que nadie entienda (todo sobre el salto con pértiga), pero es solo darse cuenta de que lo que dices en casa y publicas en línea realmente afecta a una persona. Ponerlo en línea y en el dominio hace mucho daño. Para Katie, ponerse de pie y hablar al respecto es muy importante”.

El secretario general de CIFP, Sunil Sabharwal, también estuvo en Oregón durante los Campeonatos Mundiales. Reconociendo la forma donde ha evolucionado el Premio Fair Play y el momento ganador en 2022, dijo: “Cuando buscamos un acto de juego limpio, estamos buscando un acto en el que alguien va más allá del llamado del deber, a veces poniendo ellos mismos en riesgo. Aquí lo que tuvimos fue una serie de eventos.

“Si piensas en los medios deportivos o la historia del deporte, este tipo de odio en las redes sociales es un fenómeno nuevo y el comité y el jurado sintieron que esta crítica no deseada, innecesaria e indeseable por parte de personas que realmente no saben lo que está pasando, necesita ser llamado. Fuimos unánimes en apoyar esto”.

Sobre el significado de este reconocimiento, Nageotte agregó: “Este premio es muy importante para la próxima generación porque siempre he querido demostrar que puedes ser un competidor feroz y fenomenal en lo que haces y aun así ser una buena persona. Es más importante para mí ser recordado como un ser humano decente que como un buen atleta y si puedo tener ambas cosas, entonces eso es genial.

“Estoy feliz de poder ser parte de esto, para mostrarle a la gente que puedes ser una buena persona y que la amabilidad es lo que más necesitamos para avanzar en este mundo. Si pudiera mostrar un poco de eso, estoy muy feliz, y compartirlo con Holly es increíble”.

El CIFP estableció hace más de 50 años para promover los principios del juego limpio en el deporte: competencia leal, respeto, amistad, espíritu de equipo, igualdad y deporte sin dopaje. Honra a quienes respetan las reglas escritas y no escritas del deporte, que incluyen la integridad, la solidaridad, la tolerancia, el cuidado, la excelencia y la alegría, y que dan ejemplo a los demás, dentro y fuera del campo. Solo en relación con los Campeonatos Mundiales, se han entregado 10 premios desde 2003.

Share.

Comments are closed.

X