Atletas Olímpicos: Carvajal pagó el precio de su época en Cuba

0

En esta entrega, incluye a varios atletas que tomaron parte en diferentes deportes, como el noruego Andersen, los hermanos suecos Nilsson y los estadounidenses Van Cleaf, Grieb y Merz. Un gringo que se burla de la policía londinense. Los pininos del cubano Carvajal y la renuncia al empleo del canadiense Desmarteau, ambos por el ideal olímpico.

Albert Andersen, atleta y gimnasta

El noruego Carl-Albert Andersen tuvo dos participaciones olímpicas, París 1900 y Londres 1908 y en ambas conquistó preseas. En París logró bronce en salto con pértiga y fue cuarto en salto de altura, mientras que en Londres, se olvidó del atletismo, compitiendo en gimnasia, logrando plata por equipo.

Gustaf y Nilsson, atletismo para que

Los suecos Karl Gustaf Staaf y August Nilsson fuero uno de los aportadores del primer título olímpico para su país, en París 1900, pero a pesar de su insistencia, no lo consiguieron en el atletismo, especialidad donde Gustaf terminó quinto en el lanzamiento del martillo, séptimo en salto con pértiga y se desconocen sus ubicaciones en salto triple y triple sin impulso, mientras que Nilsson, era octavo en salto con pértiga y noveno en impulsión de la bala. La medalla de oro la conquistaron como integrantes del equipo de Tira y afloja (juego de la soga), donde los suecos vencieron a los anfitriones franceses.

Orton, con medallas y sin bandera

El canadiense George Orton nacido en Strathroy, Ontario, en 1873, había estudiado en la Universidad de Toronto, pero en 1893 se trasladó a Estados Unidos para asistir a la Universidad de Pensilvania, al mismo tiempo que se convertía en unos de los mejores corredores de media distancia en el mundo. Canadá no envió delegación a los Juegos Olímpicos celebrados en París en 1900, pero Orton no podía ausentarse de esa magna cita y lo hizo como integrante del equipo de Estados Unidos, ganando el título en 3000 con obstáculos, tercero en 400 con vallas y quinto en 4000 con obstáculos. Por varios años, las medallas de Orton fueron consideradas como parte del botín estadounidense, pero luego el COI se las concedió a Canadá, por lo que Orton es considerado el primer medallista y primer campeón olímpico del atletismo canadiense.

Cartmell se burla de la policía londinense

El estadounidense John “Nate” Cartmell, más que las medallas ganadas en dos Juegos Olímpicos, el atletismo le sirvió para burlar a la policía inglesa. Cartmell había conquistado dos medallas de plata en San Luis 1904 (100 y 200 metros), el título olímpico (4×400) y una de bronce en Londres 1908 (200 metros). Estando en Londres, Cartmell tuvo una riña con un policía londinense y salió corriendo hacia el hotel donde estaba alojado, lugar al que le era imposible llegar caminando al agente de seguridad, luego la policía se presentó en el hotel, arrestando a Charles Hollaway, que nada tuvo que ver en el hecho, al conocer esto, Cartmell se dirigió a la comisaría a entregarse, pero estando allí, se enteró que habían liberado bajo fianza a Hollaway y huyó nuevamente hacia el hotel.

Carvajal, pagó el precio de su época en Cuba

El cubano Félix Carvajal, apodado “El Andarín”, sin un entrenamiento científico y mucho menos, planificado, sin el vestuario, ni calzado propio para la carrera y con más miseria, que el ideal olímpico en su mente, a título personal se presentó en la arrancada de la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de San Luis 1904, luego de hacer miles de pininos para lograr el dinero que le permitiera realizar el viaje hasta la capital del estado de Misuri, pero ya en la carrera, se dio el lujo de liderar durante 29 kilómetros y quien sabe, si no hubiera ingerido algunas manzanas, sería el primer campeón olímpico del atletismo cubano, pero una indigestión tronchó los sueños de El Andarín, relegándolo al cuarto puesto. Carvajal era una víctima más dela época que le correspondió vivir en Cuba.

Van Cleaf, del track and field al waterpolo

El estadounidense George Van Cleaf era miembro del New York Athletic Club, cuando participó en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904, Cleaf compitió sin éxito en, salto de longitud y salto triple, pero se dio un chapuzón en la piscina, jugando polo acuático y su Club le endosó un 6-0 en la final al Chicago Athletic Association, válido para ganar el título olímpico.

Grieb, un triatleta olímpico

El estadounidense John Grieb intervino en dos ediciones de los Juegos Olímpicos, en San Luis 1904, lo hizo en triatlón, ocupando el segundo lugar, pero Grieb era miembro del Club Turngemeinde Philadelfia, que ganaron el título en las competiciones de gimnasia por equipo, también compitió en la prueba de decathlon, ocupando el sexto lugar.

Merz, otro triatleta olímpico                                       

El estadounidense William Merz se las ingenió para tomar parte en el triatlón atlético y en la gimnasia, en San Luis 1904, logrando medallas en varias de ellas, bronce en triatlón atlético, plata en anillas, bronce en combinada, salto sobre caballo y caballo con arco. Su desempeño se completa, con el cuarto lugar por equipo, el décimo en el concurso completo y vigésimo cuarto en triatlón gimnástico.

Desmarteau, al final valió la pena

El canadiense Etienne Desmarteau tuvo que renunciar a su puesto de trabajo como oficial de policía en Montreal para poder asistir a los Juegos Olímpicos de San Luis 1904, pues había solicitado una licencia sin sueldo y le fue negada. Ya en la contienda olímpica, Desmarteau con el envío inicial, 10.46, derrotó al favorito estadounidense John Flanagan, 10.16, en el lanzamiento de la bala (25 kg), una prueba que posteriormente fue excluida del atletismo. Desmarteau fue recibido como un héroe nacional, a su regreso a Montreal, siendo reintegrado como oficial de la policía montrealés, pero Desmarteau falleció al año siguiente de fiebre tifoidea.

Eddy Nápoles Cardoso – Cuba (Especial para Atletismo Peruano)

Share.

Comments are closed.

X