Atletas Olímpicos: Thorpe, si supieras, como cambian los tiempos

0

En esta entrega, incluye a varios atletas que tomaron parte en diferentes deportes, países y otros, como el alemán Braun, muerto en combate; el norteño Horr, en atletismo y en la soga; el griego Tsiklitiras, primer multimedallista de su país; el estadounidense Brundage, del atletismo al olimpismo; el indio Thorpe, despojado y habilitado 71 años más tarde; Matt McGrath, un medallista a los 49 años y el holandés Paulen, atleta y directivo.

Braun, héroe en Londres y en Francia

El alemán Hanns Braun, nacido en Spall-Wemfels, fue multimedallista olímpico, plata y bronce en Londres 1908 (4×400 y 800 metros) y plata en Estocolmo 1912 (400 metros). Resulta que Braun fue el héroe del relevo alemán en la capital británica, era el último corredor germano y le entregaron el batón (Otto Trieloff) en tercera posición (Estados Unidos y Hungría), pero Braun tuvo fuerzas para alcanzar y rematar al húngaro Odón Bodor. Como muchos atletas de la época, Braun se alistó en el Ejército Alemán, cayendo en combate durante la Primera Guerra Mundial, el 9 de octubre de 1918, en la localidad francesa de Croix-Fonsomme. En su honor, entre 1937 y 1945, el Grünwalder Stadion de Münich llevó el nombre de Hanns-Braun Kampfbahn.

Horr, no lanzó y si aflojó

El estadounidense Marquis Horr estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, donde participó en algunas prueba que ya no forman parte del calendario de las citas olímpicas, como el tira y afloja (juego de la soga), donde el equipo de Estados Unidos ocupó el quinto lugar. En atletismo, compitió en cuatro especialidades, impulsión de la bala (sexto), lanzamiento del disco (tercer lugar), lanzamiento del martillo (sexto lugar) y en lanzamiento del disco estilo greco (plata).

Tsiklitiras, multimedallista venerado

El griego Konstantinos Tsiklitiras había nacido en 1888 y falleció a los 24 años (1913), en su corta edad, hasta el 2004, era el único atleta griego que había logrado medallas en dos Juegos Olímpicos diferentes, en Atenas 2004, lo igualaron la discóbola Anastasia Kelesidou (plata, Sydney 2000 y Atenas 2004) y la jabalinista Mirella Manjani-Tzelili (plata, Sydney 2000 y bronce, Atenas 2004). Tsiklitiras ganó medalla de plata en salto de altura y salto con pértiga, en Londres 1908, mientras que conquistó el título en pértiga y fue bronce en altura, en Estocolmo 1912. En 1913, Tsiklitiras se enroló en el ejército griego, participando durante la Guerra de los Balcanes en la batalla de Bizani, pero contrajo meningitis, falleciendo a los 24 años.

Brundage, ingeniero, negociante y mandamás olímpico

El estadounidense Avery Brundage no reunió un amplio historial olímpico, solo lo hizo en Estocolmo 1912, ubicándose sexto, en pentathlon y 16°, en decathlon, pero si materializó una larga trayectoria como directivo en el deporte. Brundaje se graduó de Ingeniero Civil en 1909, años más tarde fundó u empresa, Avery Brundage Company. En 1928 es electo presidente de la Amateur Athletic Union, al año siguiente es electo presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos. Dirigió el Comité Olímpico Internacional, entre 1952 y 1972.

Thorpe, si supieras, como cambian los tiempos

La historia de Jacobus Franciscus Thorpe es digna de escribir un libro, pero la resumiré en dos párrafos. Jim Thorpe, como era conocido el atleta estadounidense, por cierto, no era nada torpe, todo lo contrario, dominó a su antojo las pruebas de pentathlon y decathlon durante los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. Thorpe perdió los títulos, porque había sido “pillado” jugando béisbol profesional, antes de asistir a la cita sueca, pero cuando el Comité Olímpico Internacional se dio cuenta que el deporte era su mejor negocio, borró la palabra amateur de su Carta Olímpica y rápidamente, en 1982, su Comité Ejecutivo reunido en Lausana, aprobó unánimemente la restitución de sus medallas, hecho que se materializó, el 18 de enero de 1983, en Los Ángeles, cuando le fueron entregadas dos medallas conmemorativas a sus hijos, Gale y William, Thorpe había fallecido en 1953.

Les propongo observar una muestra de las potencialidades de Jim Thorpe; 100 yardas (10.0); 220 yardas (21.9); 440 yardas (51.8); 800 yardas (1:57); la milla (4:35); 120 yardas con vallas (15.0); salto de altura, 1.95; salto con pértiga, 3.35; salto de longitud, 7.16; impulsión de la bala, 14.25; lanzamiento del disco, 41.45 y lanzamiento de jabalina, 49.68. Imagínese a Thorpe compitiendo en dos pruebas múltiples en la era actual, pero bueno, los Juegos Olímpicos de aquella época eran un “extenso carnaval”, los de Estocolmo se extendieron, del 7 de mayo, al 27 de julio, así Thorpe tuvo tiempo de enfrentar con éxito las 15 pruebas, 10 en decathlon y 5 en pentathlon, además, se dio el lujo de intervenir en dos pruebas individuales, salto de altura (cuarto) y salto de longitud (séptimo). Además integró uno de los equipos de béisbol, formados por atletas estadounidenses, que realizaron dos juegos de exhibición.

McGrath, nunca es tarde, si las medallas llegan

Matthew John McGrath había nacido en Nenagh, actual República de Irlanda, pero Matt McGrath olímpicamente representó a Estados Unidos, ya que su familia se trasladó a ese país cuando él era pequeño. Su debut olímpico se produjo a los 33 años, en Londres 1908, donde conquistó medalla de plata en el lanzamiento del martillo, en Estocolmo 1912 logró el título olímpico, luego vino la cancelación de la cita de 1916 por la Primera Guerra Mundial y McGrath reapareció con el quinto puesto en Amberes 1920, pero a los 49 años conquistó la presea de plata en París 1924, quizás uno de los medallistas olímpicos más veteranos en el atletismo.

Paulen, atleta, combatiente antifascista y dirigente

La historia olímpica del holandés Adriaan Paulen, apenas recoge un séptimo puesto en los 800 metros, durante los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, primer atleta holandés finalista olímpico, pero tuvo participación en París 1924 (semifinal, 400 y 800 metros) y Ámsterdam 1928 (400, 800 metros y 4×400). En 1931 se dio el lujo de participar en el Rally de Monte Carlo de MotoGP. Otra de sus facetas, fue como combatiente contra la ocupación nazi en Holanda (Segunda Guerra Mundial, 1940), integrándose a los Holandeses Unidos, durante la guerra laboró como ingeniero en la industria minera (Staasmijnen), formó parte de la Armada Británica durante la Operación Market Garden. Por sus servicios fue condecorado con la Medalla Freedom (USA), así como otras medallas en Holanda e Inglaterra. También desarrolló una larga trayectoria en el ámbito directivo, entre 1946 y 1964, presidió el Comité Atlético de Holanda, de 1965 a 1970, preside el Comité Olímpico Holandés e integra el ejecutivo de la IAAF. Paulen fue presidente de la Asociación Europea de Atletismo, entre 1969 y 1976, año que asume la presidencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, labor que desempeñó hasta 1981.

Eddy Nápoles Cardoso – Cuba (Especial para Atletismo Peruano)

Share.

Comments are closed.

X