Turquía se llevó el oro en damas y varones del Campeonato de Europeo de Cross Country, realizado en la localidad italiana de Chia, tras el triunfo de sus corredores Aras Kaya y Yasemin Can. Kaya se convierte así en el décimo atleta de la historia en ganar el oro europeo tanto en el cross como en pista, en su caso en los 3.000 obstáculos, en el mismo año.
El ritmo en la carrera de los varones mayores que recorrieron de 9,94 km fue agresivo desde el principio. Kaya y su compatriota Polat Kemboi Arikan fueron acompañados por el español Ilias Fifa y el dúo británico Andrew Butchart y Callum Hawkins cuando el quinteto formó un primer grupo del pelotón.
El campeón europeo de los 5000 metros, el español Fifa, fue el primero en unirse al ritmo uniéndose al grupo de persecución. El británico Butchart se alejó de los líderes unos cinco minutos más tarde, pero logró mantenerse por delante de sus perseguidores, mientras que Hawkins, Kaya y Arikan estaban al frente.
El keniata Arikan parecía empujar el ritmo en la penúltima vuelta, pero todavía tenía Hawkins y Kaya para la compañía. Florian Carvalho de Francia, por su parte, se separó de la persecución y parecía tener Butchart en su mira, pero se desvaneció dramáticamente en la última vuelta.
Kaya y Arikan lograron separarse de Hawkins en la última vuelta. Los dos turcos corrieron juntos durante la mayor parte de la última vuelta antes de que Kaya con menos de un minuto para ir, avanzando para ganar en 27:39.
Arikan se ubicó segundo en 27:42, mientras que Hawkins ocupó el tercer lugar en 27:49. Con Butchart y Andy Vernon tomando cuarto y quinto, Gran Bretaña aseguró el título del equipo por delante de España y Turquía.
Después de haber ganado los títulos de 5000m y 10,000m en los Campeonatos de Europa a principios de este año, la turca Yasemin Can consiguió su tercera corona continental de 2016 al ganar la carrera femenina en la distancia de 7.97 km en Chía.
Meryem Akda y su compañera de equipo, establecieron una ventaja después de sólo un kilómetro y continuaron ampliando su ventaja a medida que avanzaban las vueltas, liderando 34 segundos por la marca de cinco kilómetros.
Can, cruzó la línea de llegada en 24:46 para ganar a su compatriota. Meryem Akda con 24:56, ambos llegaron delante de sus oponentes con diferencia de 500 metros, la noruega Karoline Bjerkeli Grøvdal aseguró la medalla de bronce en 25:26. Por equipos, Turquía ganó el oro, por delante de Gran Bretaña y Rumania.