Cochabamba será el centro de atención de Sudamérica a fines de este mes, durante el desarrollo de los Gran Prix Mario Paz (24 de abril) y Julia Iriarte (26 de abril), donde los atletas de la región esperan lograr las marcas mínimas para los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El Gran Prix Mario Paz se desarrollará en la pista atlética del Centro de Entrenamiento y Formación Deportivo (Cefed) en La Tamborada; sin embargo, el evento que más expectativa genera es el Gran Prix Julia Iriarte, porque se competirá en el estadio de atletismo, en el que se rompieron más de 50 récords nacionales durante los Juegos Suramericanos 2018.
Es por esta característica del estadio que grandes atletas sudamericanos confirmaron su presencia a la justa internacional, es el caso del uruguayo Emiliano Lasa, noveno en el Mundial 2017 en salto largo y campeón de los Juegos 2018, o la chilena Isidora Jiménez en los 100 y 200 metros planos, que compitió en los Juegos Olímpicos Río 2016.
Otros deportistas que llegarán para estos torneos son los argentinos Maximiliano Díaz, Óscar Irades; los brasileños Gabriele Souza Santos, Liliane Brabosa, Thainá Fernandes, Lucas dos Santos, Tiago da Silva, Ulisses Silva, William Braido; el chileno Daniel Pienda; los paraguayos Silvana Cáceres y Mateo Vargas.
Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), explicó que se movió las fechas de ambos Gran Prix con la idea de ajustar a los plazos que se deben cumplir para lograr las marcas mínimas para Lima 2019.