Atletismo cubano recuperará el mando en Juegos Centroamericanos y del Caribe

0

Guillermo MartínezSe acercan los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y Cuba desea recuperar la hegemonía cedida por ausencia hace cuatro años,  el atletismo cubano contribuirá al máximo propósito de hacer ganador a su delegación.

Aunque se trata de un deporte regido por tiempos y marcas, donde el ranking del área pudiera “facilitar” la tarea de pronosticar, esta sigue siendo una misión riesgosa, más aún sin toda la información sobre los rivales, porque están por oficializarse las inscripciones.

Para algunos estudiosos aseguran que únicamente Cuba sobrepasará la decena dorada y están identificadas algunas áreas que no dejan dudas respecto a los favoritos.

Lanzamientos y saltos son eventos llamados a tributar el mejor botín, incluso con más de una subida al podio en algunos casos.

El disco entre mujeres parece el ejemplo clásico, pues deben ser Yaimé Pérez y Denia Caballero las escogidas para pelear por el cetro en el estadio Heriberto Jara Corona de la ciudad de Xalapa, a más de mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Son las dominadoras de la región en la temporada, y aunque Yaimé tiene un registro máximo de 66,03 metros en casa, Denia consiguió los tiros más estables fuera, varios de ellos entre los 64 a 65 metros.

El disco de hombres tampoco deja muchas dudas con el monarca continental del 2011 Jorge Fernández como claro primer candidato en un año de premios en sus ocho concursos extrafronteras y marca personal elevada a 66,50.

El jamaicano Jason Morgan pudiera ser su única “sombra”, pues es el otro con algunos resultados y defenderá el título de la edición precedente, pero muestra cifras claramente inferiores.

Desde la jaula del martillo también deben salir par de oros con la estelarísima Yipsi Moreno preparada para repetir reinado y Roberto Janet dispuesto a estrenarlo en el sector varonil.

En la jabalina Guillermo Martínez es el más mencionado cuando se habla de un centro del podio que ya conoció en el 2006, aunque no sucede igual entre damas porque Lismania Muñoz carece de esa superioridad.

Tampoco son dorados los vaticinios en la bala, ya que la trinitaria Cleopatra Borel-Brown está entre las confirmadas y saldrá como predestinada al máximo premio.

En los caminos de mayores posibilidades para los cubanos sobresale además la pértiga en uno y otro sexo con la multipremiada Yarisley Silva y Lázaro Borges como protagonistas.

La campeona mundial bajo techo lo tiene todo para dejar su nombre en el libro de las marcas máximas, porque para ella son casi un “juego” los 4,20 metros registrados en el 2010 por la venezolana Keisa Monterola.

Aunque alejado de los desempeños que le llevaron a la élite, Borges tampoco parece destinado a enfrentar dificultades para hacerse del título en una especialidad donde el resto anda muy lejos.

El triple entre hombres es la otra dorada que puede considerarse “segura” con la dupla formada por Ernesto Revé y el juvenil Lázaro Martínez, quienes deben disputar el uno-dos sin desconocer a Yordanis Durañona, de Dominica.

Más duro estará el femenino con la presencia de la colombiana reina mundial y líder del año Caterine Ibargüen, un “muro” que ninguna de las cubanas está apta para sobrepasar.

Las informaciones han variado entre el sí y el no, pero lo más reciente parece acuñar que la veremos en la cita y en ese caso aspirar al subtitulo parece lo más real para quienes defiendan a la isla.

En la longitud y la altura tampoco se puede augurar en dorado. Hombres como Junior Díaz (longitud) y Raudelys Rodríguez (altura) deben ser incluidos sin el grado de favoritos, como tampoco Irisdaymi Herrera (longitud) y Dianellys Dutil (altura) entre las muchachas.

Share.

Comments are closed.

X