Atletismo Venezolano celebra un 2019 de crecimiento

0

La Federación Venezolana de Atletismo celebra un 2019 lleno de objetivos cumplidos, de hazañas sin precedentes como las de Yulimar Rojas, y de nuevas metas por coronar.

La tetracampeona mundial de salto triple Yulimar Rojas asombró a todos con su título en los Panamericanos de Lima con nuevo récord de competencia (15,11 m), con su triunfo en el Mundial de Doha (con 15,37 m) y sobre todo con la impresionante marca de 15,41 m del Meeting de Andújar, el segundo mejor registro de todos los tiempos, solo superado por el récord mundial de Inessa Kravets (15,50 m).

El atletismo dio las dos primeras clasificadas en la ruta a Tokio 2020, Yulimar con su 15,06 del Meeting Iberoamericano de Huelva y la garrochista Robeilys Peinado con su 4,70 m de la Liga Diamante de Bruselas, en Bélgica.

Además del triunfo de Yulimar Rojas, Venezuela celebró en el Mundial de Doha el séptimo lugar de Robeilys en la pértiga y la clasificación de Génesis Romero a la semifinal de los 100 m con vallas.

El otro gran momento de la pista y campo fue en el Suramericano de Lima, donde Venezuela, con una delegación de apenas 17 atletas fue capaz de sumar ocho medallas de oro, un tercer lugar en la tabla por puntos y cinco clasificados al Mundial de Doha. Lucirio Garrido brilló en esa oportunidad con oro en 800 y 1500 m, así como el relevo masculino 4×100 con su sorpresivo triunfo y el 1-2 de Georni Jaramillo y Gerson Izaguirre en el decatlón.

Además de Yulimar Rojas, Venezuela celebró en los Juegos Panamericanos de Lima gracias a la medalla de plata de Rosa Rodríguez en el lanzamiento de martillo.

En total fueron 21 los récords nacionales que cayeron en pista y campo en el año, 18 de ellos impuestos por mujeres. Yulimar Rojas batió cuatro veces su plusmarca de salto triple, Génesis Romero en tres oportunidades las suyas en vallas (dos en 60 bajo techo y una en 100) y Luisarys Toledo y Yoveinny Mota en dos ocasiones sus registros de heptatlón y 60 m con vallas, respectivamente.

Ya para cerrar el año, Magaly García superó un registro que tenía 35 años de vigencia en poder de Elizabeth Shuhr, el de maratón, al correr 2:36:15 en los 42 km de Valencia el 1º de diciembre.

Pero los proyectos no cesan y apuntan con solidez a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Ahora nos vamos a afianzar en la siembra de atletas a través de managers en grandes eventos en el exterior”, adelantó el presidente Wilfredy León.  “El manager de Robeilys Peinado, por ejemplo, va  a asumir la representación de (el saltador de altura) Eure Yánez y probablemente de otros atletas”.

Creciendo en todos los ámbitos

No solo en pista y campo se han alcanzado grandes objetivos. En lo que respecta a carreras de calle se desarrolló un nutrido calendario en el que descollaron el II Maratón Caracas 42K y los Medio Maratones de San Sebastián e Internacional de Miranda.

“Además crecimos mucho en trail running”, destacó León, refiriéndose a la organización del Sudamericano de Montaña y Trail Running en el Waraira Repano, y a la participación en dos campeonatos del mundo: el de Trail Running de Trilhos Dos Abutres y el de Montaña de Villa La Angostura.

“A pesar de los problemas económicos, logramos cumplir con toda la programación de la temporada, y estamos comenzando a hacerlo con la de 2020”, destacó el vicepresidente de la FVA, Marcos Oviedo. “Un ejemplo de ello es que comenzamos el circuito de cross country, que definirá la selección que nos representará en el Panamericano de la modalidad en Victoria, Canadá, el 29 de febrero”.

El propio Oviedo es ejemplo de cómo el atletismo venezolano ha ido creciendo en todos los ámbitos, incluyendo el de la dirigencia, pues el pasado 8 de agosto fue electo presidente de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), el más alto cargo internacional que ha tenido un federativo venezolano de esta disciplina. En la junta directiva lo acompañará Wilfredys León como secretario general.

Oviedo es además miembro de la Comisión de Cross Contry de World Athletics, como se conoce desde este año a la IAAF.

Capacitación es prioridad

La formación de técnicos e instructores ha formado parte importante de la gestión de la FVA en 2019. Este año se llevaron a cabo nueve de los 10 cursos para entrenadores nivel I de World Athletics.

A estas actividades formativas han asistido 182 técnicos, de los cuales 158 han aprobado y cuentan con su reconocimiento como entrenadores nivel I, y 55 han sido declarados aptos para aspirar al nivel II.

“De esta forma, aparte de capacitarlos, participamos en la lucha por sus reivindicaciones laborales, pues contamos con promesa del ministro (de Juventud y Deporte Pedro Infante) y de los gobernadores, de que serán contratados con los beneficios que les corresponden por su calificación”, explicó León.

“Estas actividades nos permiten la renovación de entrenadores, elevan la motivación para la práctica del atletismo, porque cada entrenador debe formar un club como parte de sus tareas asignadas en el curso, y eso fortalecerá a las federaciones”, agregó Oviedo.

En enero de 2020 se realizará el último de esta serie de 10 cursos y entonces los beneficiados alcanzarán la cifra proyectada de 200 nuevos entrenadores de nivel I, además de que la FVA solicitará un curso de nivel II y también talleres para jueces en 2020.

Por estos y otros logros, el atletismo venezolano tiene un sitial de honor en las nominaciones del premio Atleta del Año, que cada temporada organiza el Círculo de Periodistas Deportivos para celebrar los éxitos competitivos de Venezuela.

Yulimar Rojas y Robeilys Peinado fueron postuladas en el renglón Atleta Amateur del Año, que la primera ya ha ganado en tres oportunidades, Wilfredys León está candidateado como Dirigente del Año y la FVA es una de las nominadas como Entidad del Año. 

Planes a granel

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no son el único gran objetivo de 2020 para el atletismo, que también planea participar en el Mundial Bajo Techo de Nanjing con al menos cuatro atletas: además de las ya clasificadas Yulimar Rojas y Robeilys Peinado, con Génesis Romero y Andrea Purica (100 m planos), que están cerca de la marca mínima en 60 m con vallas y lisos, respectivamente.

Además Venezuela asistirá al I Suramericano Bajo Techo, que se celebrará en la única pista de la región con esas características, la de Cochabamba, Bolivia.

“Vamos a abrir el año entre el 10 y el 11 de enero con el Nacional de Especialidades en Barquisimeto, y el 26 con la Media Maratón de San Sebastián”, agregó Wilfredys León.

El Maratón Caracas 42K llegará el 8 de marzo a su tercera edición, ahora con distancia oficial de 21K incluida, que se premiará por primera vez.

Atletas como Georni Jaramillo, Lucirio Garrido, Génesis Romero, Andrea Purica, Eure Yánez, Ahymara Espinoza, Rosa Rodríguez y los maratonistas Luis Orta y Magaly García, entre otros, lucharán por sumarse a la avanzada olímpica.

La adecuación de instalaciones, la gran tarea pendiente del atletismo en el año que termina, podría ver una primera meta cumplida a principios de 2020, de concretarse la promesa de la recuperación del Brígido Iriarte, que ha sido incluida en la renovación de los espacios futbolísticos de ese escenario, ya en ejecución.

“Hemos planificado celebrar la reinauguración del Brígido Iriarte con un evento al que llamaremos Campeonato Nacional Interclubes Federación Venezolana de Atletismo, un festival de dos días pautado para marzo, en el que esperamos la participación de unos 1000 atletas, selectivo a los Juegos Olímpicos”, adelantó Wilfredys León.

Seguir creciendo es la consigna del atletismo, que no se conforma con lo alcanzado hasta ahora, y apunta cada vez más lejos, a pesar de las dificultades y desafíos.

Fuente: Federación Venezolana de Atletismo

Share.

Comments are closed.

X