Atletismo venezolano regresa a la acción con el Campeonato Nacional Adulto

0

El atletismo sigue marcando la pauta en el deporte venezolano, y este viernes se reanudará su actividad luego de los largos meses de paralización marcados por el confinamiento para frenar el avance del COVID-19, con la realización del Campeonato Nacional Adulto y posteriormente de los tres Grand Prix Suramericanos  que corresponden a nuestro país.

La Federación Venezolana de Atletismo celebrará el Nacional este viernes en la recién construida pista de la Universidad de la Fuerza Armada en Fuerte Tiuna, con la presencia de varios de los atletas en mejor posición para lograr su clasificación olímpica por la vía del ranking mundial.

“El periodo clasificatorio a los Juegos Olímpicos, tanto por ranking mundial como por marcas mínimas, reabrió el pasado 1º de diciembre, luego de seis meses congelado, y para nosotros era muy importante poder aprovechar de realizar las competencias que otorgan puntos para el ranking, como los Nacionales y los Grand Prix, para que nuestros atletas estén en mejor posición de cara a la búsqueda de los cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio”, explicó el presidente de la FVA, Wilfredys León.

“Hemos contado con un apoyo total de la Universidad de la Fuerza Armada para hacer el Nacional en su pista, que de esta manera quedará formalmente inaugurada”, agregó el vicepresidente Marcos Oviedo.

“Nos han proporcionado todo el material y tenemos las condiciones para realizar todas las pruebas, incluyendo el martillo, que en otros escenarios suele tener objeciones por las huellas en los campos que también se usan para el fútbol. Contamos con estacionamiento y con espacio suficiente para instalar el comedor de atletas”, agregó Oviedo.

El Campeonato Nacional contará con la presencia de 204 atletas de 19 estados, entre ellos la lanzadora de bala Ahymara Espinoza y la vallista Génesis Romero, ambas ubicadas cerca de la franja de clasificación por ranking. Adicionalmente, 18 atletas juveniles se chequearán de cara a los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021.

El evento se realizará tomando en cuenta todas las medidas sanitarias para hacer de él un encuentro seguro. Solo se disputarán finales directas, para limitar la cantidad de competidores en acción por prueba y agilizar el programa. Todos los participantes (atletas, entrenadores, jueces, personal de apoyo y hasta periodistas) deberán haberse  practicado previamente el despistaje de COVID-19, llevar mascarillas permanentemente (salvo al momento de competir) y usar gel antiséptico para mantener las manos desinfectadas.

La acción se iniciará a las 6 am, con la marcha atlética, pero la inauguración oficial tendrá lugar a las 2:30 pm, con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Deportes, Juan Carlos Amarante, como invitado especial.

El sábado se realizará el Memorial Brígido Iriarte, el domingo el Asnoldo Devonish (ambos en la pista de la Universidad de la Fuerza Armada) y el lunes los competidores se trasladarán a Barquisimeto, para disputar el Memorial Máximo Viloria. Los tres eventos fueron autorizados por la Confederación Suramericana de Atletismo, que debido a la pandemia del coronavirus no logró realizar ninguna de las otras válidas del Grand Prix regional.

Los asistentes al Nacional y los Grand Prix deben ingresar a Fuerte Tiuna a través de la Alcabala 2 de Fuerte Tiuna.

Fuente: Prensa Federación Venezolana de Atletismo

Share.

Comments are closed.

X