Auriol Dongmo gana la primera medalla de oro de Portugal en los Europeos Indoor

0

La lanzadora portuguesa Auriol Dongmo quebró el récord de su país siete veces en un año y ahora logró el primer oro para Portugal en la final del Campeonato de Europa de Indoor, en su segunda jornada.

Auriol Dongmo tuvo una noche de gloria a finales de enero, cuando llegó al encuentro de Karslruhe, Alemania, y consiguió el “cuatro en uno” en el segundo lanzamiento de la bala con una marca inesperada de 19,34m.

La atleta nacida en Camerún, nacionalizada portuguesa desde octubre de 2019 batió su récord personal y de su país (que le pertenecía). Con esos resultados, llegó a los europeos de Pista Cubierta como una de las deportistas en pasar los 19 metros en 2021. Y era candidata al título.

En la clasificación, hizo unos modestos 17,78 para abrir, hizo 18,55 y logró clasificar directamente a la final, con 15 centímetros más de la mínima prevista para la fase decisiva.  La alemana Christina Schwanitz, que este año superó la marca de los 19 metros (19,11), fue la mejor en la clasificación con 18,86, seguida de la bielorrusa Aliona Dubitskaya (18,74, la mejor récord del año) y la española María Belén Toimil (18,64, récord personal y nacional).

En las finales, el comienzo no fue prometedor. Sara Gamebetta consiguió el mejor récord de 18.30, Christina Schwanitz 18.21, Auriol Dongmo hizo un intento con nulo. Fue solo el calentamiento: Auriol Dongmo fue el primero en pasar la barrera de los 19 metros (19.21), Schwanitz llegó a 18,71, Fanny Roos se quedó con el tercer puesto (18,53). Hasta mediados de la final, Aliona Dubitskaya ganó la plaza sueca con 18,70.

Dongmo, hizo otro lanzamiento por encima de los 19 metros pero sin mejorar el récord que tenía (19,07). La historia parecía escrita pero la quinta ronda trajo una emoción inesperada: Fanny Roos logró batir el récord nacional de Suecia con 19.29 pero Auriol Dongmo respondió de inmediato regresando al primer lugar con 19.34 metros, que al final la llevó al triunfo. En el último intento fue nulo pero la fiesta ya había comenzado. Y la primera jornada de finales empezó de la mejor forma para Portugal.

Resultados de la prueba: AQUI

 

Share.

Comments are closed.

X