Balance positivo de atletas del programa «En Busca del Oro»

0

Las huancavelicanas Jovana de la Cruz y Saida Meneses, los huancaínos  Wily Canchanya y Cristhian Pacheco, atletas del programa #EnBuscaDelOro que forma parte del apoyo que brinda Compañía de Minas Buenaventura, tuvieron un año 2018 muy positivo. Empezando por Cristhian Pacheco logró clasificar a los Panamericanos Lima 2019, fue campeón sudamericano de maratón y ganó la Maratón de los andes ““este 2018 fue el mejor año en mi vida deportiva” Sostuvo Pacheco.

Saida Meneses, su principal logro fue clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2019, ganó la medalla de oro en los Juegos ODESUR en la prueba de 5000m. Mientras Wily Canchanya en gran actuación se posicionó del noveno lugar, logrando la segunda marca nacional de maratón (2h.12.57) y el mejor atleta latinoamericano ubicado.

Para Jovana de la Cruz, el 2018 fue un año difícil por las lesiones, sin embargo, obtuvo la tercera mejor marca de todos los tiempos a nivel de Sudamérica en Media Maratón, lo que le permitió estar en el 3er puesto en el ranking sudamericano.

Expectativa 2019

Con respecto a las expectativas para el 2019, “quiero estar en el podio en los Juegos Panamericanos” afirmó Saida Meneses, quien este año ganó la medalla de Oro en la prueba de 5000m y medalla de plata en 1500m en el Sudamericano U23 realizado en Ecuador, además de la medalla de plata en el Iberoamericano que se llevó a cabo en Trujillo en la prueba de 5000m.

“Mis expectativas para el año 2019 es tener récord nacional de 10 kilómetros y ganar los juegos Panamericanos”, señaló Wily Canchanya.

Para Pacheco, su deseo es “seguir mejorando mis marcas personales, entrar en podio en los Juegos Panamericanos y clasificar a las Olimpiadas de Tokio”.

Jovana de la Cruz viene exigiéndose día a día en sus entrenamientos. “Mi meta es definitivamente obtener una medalla en la maratón”, apuntó la atleta que quiere reaparecer a lo grande.

Sobre el apoyo que les brindó Compañía de Minas Buenaventura, los atletas son conscientes que contribuyó a la mejora de sus marcas y de sus entrenamientos.

“El apoyo que recibí este año de parte de la empresa Buenaventura fue de gran ayuda, cubrió las vitaminas, pasajes internacionales y campamentos; sin eso no serían posibles los resultados”, indicó Canchanya, top ten en la Maratón de Berlín.

También obtuvo el segundo lugar en los 1500m en los Juegos Odesur y cerró el año con el primer lugar en la carrera 12k realizada en Soacha, Colombia.

“Me brinda tranquilidad, sobre todo emocional, la cual es importante para enfocarme en ms objetivos y correr. Podemos realizar entrenamientos en diversos lugares y contar con facilidades que antes no teníamos”, recalcó Jovana de la Cruz.    “Ha contribuido bastante ya que pude mejorar mis marcas personales y clasificar a los Juegos Panamericanos y batir mis propios récords”, apuntó Pacheco.

Finalmente, Saida Meneses, señaló que “fue un apoyo fundamental para mi preparación, me gustaría seguir contando con su apoyo el 2019, un año importante para mí y para el país”.

El objetivo del programa “En Busca del Oro” es reconocer el potencial de los deportistas de la sierra central brindándoles apoyo para que se formen en la alta competencia. Buenaventura, empresa minera peruana fundada hace más de 65 años, les otorgará los recursos y herramientas necesarias para llegar en óptimas condiciones físicas y así puedan mejorar sus marcas y obtener los mejores resultados en los Panamericanos Lima 2019 y posteriormente, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Share.

Comments are closed.

X