El belga de origen somalí Bashir Abdi, con un tiempo de 27:47, y la etíope Helen Bekele Tola (30:50) ganaron la 55 edición de la San Silvestre Vallecana, que congregó a 42.000 corredores para estrenar la Etiqueta de Oro otorgada por World Athletics.
La marea verde (por el color del polo oficial) partió a las 19.55 junto al Santiago Bernabéu para recorrer los 10 km hasta el estadio de Vallecas pasando por Serrano, Puerta de Alcalá, Cibeles, Atocha, Ciudad de Barcelona y Avenida de la Albufera. El ugandés Mande Bushendich (tercero el año pasado con 27:24) y la keniana Ruth Chepngetich, reciente campeona mundial de maratón en Doha, partían como favoritos pero ninguno obtuvo el triunfo.
En la prueba popular donde participaron unas 40.000 personas, el ganador fue el ecuatoriano Rafael Vicente Loza con un tiempo de 29:39, en el segundo lugar terminó Javier Martínez (29:46) y tercero acabó Sergio Salinero (30:02). En damas, ganó la también ecuatoriana Katherine Tisalema con un crono de 34:13; Cristina Giurcanu fue segunda (35:12) y Lorena Lorenzo completó el podio (35:18).
La masa verde -por el color de la camiseta oficial-, puso en marcha en cuatro oleadas, cada 15 minutos, para recorrer los 10 kilómetros entre el estadio del club blanco y el de Vallecas. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida de esta tradicional fiesta, con muchos de los corredores disfrazados o con atuendos navideños.