Ben Smith, quien se ha propuesto el «Desafío 401» y estableció un récord mundial: 401 maratones corridas en 401 días. Del 1 de septiembre del 2015 cuando empezó a correr por las calles de Inglaterra de arriba a abajo, para recaudar dinero para las víctimas de “bullying”. Finalmente, el día de ayer 5 de octubre del 2016, cruzó la línea de meta en su ciudad natal Bristol – Inglaterra. Recorrió un total de 16.908 kilómetros lo equivalente a 6,6 veces de Tumbes a Tacna.
Ha corrido en 309 distintas localidades en donde ha inspirado a más de 8000 personas apoyar su causa. Alrededor de 250 clubes de running se encargaron de planificar sus rutas, más de 300 terapistas los cuales a su vez motivaron a 100 escuelas a apoyas a la victimas de “bullying”. Tiene más de 40,000 seguidores en Facebook y 8500 en Twitter.
Lo que se puede conseguir al convertir las malas experiencias en algo positivo, durante 8 años Ben fue atormentado por sus compañeros de clases, esta fue la razón que lo motivo a realizar el “Desafío 401”. “Es importante para el que se entienda que no está corriendo a manera de protesta debido a lo que el paso, sino para mostrarle a la gente que no importa por lo que uno esté pasando, se puede sacar algo positivo de eso, siempre que uno quiera.” Escribe en el sitio oficial del Desafío 401.
Proviene de una familia inglesa, que vivió por un tiempo en Alemania. Su padre trabaja para el ejército y estaba estacionado en Alemania cuando Ben tenía diez años. Para ahorrarle la barrera del idioma, Ben fue enviado a la escuela en Inglaterra. Eso, sin embargo, le presentó a otros problemas: repentinamente estaba solo y lejos de su familia, esto lo volvió inseguro e hizo de él una víctima vulnerable para sus compañeros de clase. En la página Desafío 401 Ben describe su estado de entonces: «No podía confiar en la gente, no tenía amigos y algunos días yo simplemente no podía estudiar.»
Después de dos intentos de suicidio y un derrame cerebral leve a los 31 años, Ben ha estado a su tope. Empezó a correr para sobreponerse a su sobrepeso y recuperarse del derrame, pero también porque se sentía bien, correr. El que nunca había sido muy atlético empezó a correr maratones y finalmente en el 2012 es cuando le surge la idea del Desafío 401, el cual planeo con el apoyo de sus amigos y familiares este finalmente se puso en marcha el 2015.
Todo el dinero recaudado 275,000 libras (346,955.13 dólares) gracias al Desafío 401 ha sido donado a Stonewall y Kidscape dos organizaciones dedicadas a las víctimas del “bullying”.
Ben nos enseña que no podemos darle control sobre nuestra vida a otros. Que solo nosotros al asumir responsabilidad sobre nuestros actos somos los suficientemente fuertes para ir por nuestro propio camino y ayudar a otros que no se encuentren bien consigo mismo.
En junio del 2016 Ben sufrió un infarto por lo cual tuvo que parar 10 días, sin embargo los kilómetros perdidos los recupero en los siguientes meses para así poder terminar las 401 maratones en el mismo número de días.
Más sobre el Desafío 401