La velocista boliviana Carolina Ocampo que logró la medalla de plata en los Juegos Suramericanos Cocha 2018, dio positivo en controles antidopaje, por lo tanto debe devolver la presea obtenida y también los premios económicos que el Gobierno de su país que le concedió como incentivo por Lograr el podio en el evento que se celebró entre mayo y junio de este año, aseveró el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze.
Recordemos que Ocampo logró junto al equipo femenino de relevos 4×100 la medalla de plata, donde el equipo peruano se ubicó tercero. Los resultados de los controles antidopaje confirmaron que la atleta consumió sustancias prohibidas por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés).
Arze también ratificó que según estipulaciones internacionales del deporte olímpico, no solo Ocampo perderá la medalla sino también sus compañeras de equipo; además todas deberán reembolsar los incentivos económicos al Estado.
En el caso de la deportista del atletismo su examen dio como resultado que consumió acetazolamina, un diurético vedado por WADA. Ocampo reconoció públicamente que tomó una píldora de Puna Cap, un fármaco para contrarrestar un dolor de cabeza que contiene esa sustancia.
Ahora solo queda esperar por el fallo de la Agencia Internacional Anti Dopaje y que será transmitido por el Comité Olímpico Internacional y conocer las sanciones que van de dos a cuatro años de suspensión de toda competencia oficial.
Foto: Rubén Rodríguez