Cali 2022: un Mundial hecho para crecer

0

Convertir al Campeonato del Mundo Juvenil de Cali 2022  en una plataforma para impulsar el desarrollo de Colombia y de Sudamérica en general es el objetivo que comparten los organizadores y la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), como lo hicieron saber este lunes en una conferencia virtual que sirvió para anunciar el evento.

“Para los países de nuestra área es muy difícil obtener la sede de este tipo de eventos, porque eso significa un reto financiero muy duro”, comentó Helio Gesta, presidente de Consudatle. “Aun así, en 2015 Cali logró realizar un excelente evento (el Mundial Menor) con grandes figuras. La esperanza que tenemos con Cali 2022 es que Sudamérica presente muchos nuevos talentos, que se proyecten como protagonistas para los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028”.

Mil 900 atletas de 175 países coincidirán en este Campeonato Mundial Juvenil, cuya sede fue asignada a Cali en una elección en la que también participó Lima.

Para Colombia, será la oportunidad de cumplir dos objetivos deportivos de su federación: convertir al atletismo en el principal deporte del país y aparecer entre los 10 países más poderosos de este deporte a nivel mundial.

Además servirá para poner a prueba una experiencia piloto aprobada por los parlamentarios de Valle del Cauca que podría replicarse en toda Colombia: la exención total de impuestos, incluyendo aduana, para eventos deportivos.

Consultado sobre la posibilidad de organizar torneos juveniles que permitan acumular experiencia a los atletas que se presentarán en Cali 2022, Helio Gesta insistió en la importancia de luchar por el crecimiento de Suramérica.

“Hemos programado cuatro campeonatos suramericanos para 2021, pero nos sigue afectando la incertidumbre. La semana pasada se anunció un nuevo aplazamiento del Mundial Indoor de Nanjing. Pero la meta tiene que seguir siendo fortalecer las categorías de edades en nuestra región”.

Además del Mundial Menor de 2015, Cali ya recibió los Juegos Mundiales en 2013, y en 2021 organizará los primeros Juegos Panamericanos Juveniles. El compromiso de 2022 tendrá tres escenarios a disposición: el estadio Pascual Guerrero, el Pedro Grajales y una pista alterna. Los tres serán sometidos a reparaciones, incluyendo en algunos casos la instalación de material sintético.

Fuente APA

Share.

Comments are closed.

X