Campeón estadounidense de decatlón Garrett Scantling suspendido por dopaje

0

El campeón estadounidense de decatlón, Garrett Scantling, se perderá los Juegos Olímpicos Paris 2024 debido a que fue suspendido por falsificar un correo electrónico en su intento por encubrir una prueba antidopaje faltante.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés) dijo que Scantling, de 29 años, ganador del campeonato nacional a principios de año, había aceptado una suspensión de tres años retroactiva al 27 de junio.

Debido a las fechas que abarca el castigo, el deportista no podrá participar en el Campeonato Mundial del año entrante ni en los Juegos Olímpicos de verano en 2024.

La USADA señaló que hizo nueve pruebas a Scantling entre su primera y tercera ausencias, pero los tres exámenes faltantes en un lapso de menos de 12 meses constituían una infracción.

Durante la investigación a su tercera ausencia, el 9 de abril, la USADA dijo que Scantling proporcionó un correo electrónico alterado, lo que se convertía en una violación por manipulación.

La suspensión de cuatro años impuesta a Scantling fue reducida en un año por haber admitido la infracción y aceptar la sanción.

De acuerdo con las reglas mundiales contra el uso de sustancias prohibidas, los deportistas son responsables de llenar bitácoras para permitir a los especialistas que les harán los exámenes saber dónde se encontrarán a fin de que puedan visitarlos sin previo aviso para realizarles las pruebas fuera de competición.

Las bitácoras incompletas para ubicarlos impiden a menudo a los especialistas ubicar a ciertos deportistas. Una tercera ausencia porque no pudo ubicarse a un deportista en un plazo de 12 meses puede resultar en una sanción.

“Las reglas para mantener la transparencia y pulcritud del deporte pueden ser inconvenientes y suponer una carga, pero el cumplimiento de las obligaciones por parte de los deportistas en conformidad con las normas es crítico para proteger la integridad de la competición para todos”, dijo el director general de la USADA, Travis Tygart.

“Incluso si una violación, como en este caso, no implica el uso de sustancias prohibidas, es primordial que una cooperación veraz, abierta y completa tenga lugar con las organizaciones… que investigan cualquier posible infracción”.

Fuente: AP

Share.

Comments are closed.

X