Carlos Sangama: “Estar dentro de los 10 mejores del mundo es motivador”

0

Carlos Sangama, para atleta que alcanzó el puesto 8 en el Ranking Mundial WPA gracias a su desempeño en la Zurich Maratón Málaga en donde obtuvo su marca clasificatoria a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, dialogó con la Revista Atletismo Peruano sobre su participación en su primera maratón y las repercusiones positivas que trajo consigo el tiempo requerido.

¿Te quedas satisfecho con el resultado de la Zurich Maratón Málaga? ¿Fue el esperado?

Para ser la primera vez que corro maratón, sí. Se tenía planificado que haga un 2:43 o 2:45 pero salió un 2:39.39 y el tiempo que se hizo fue muy bueno. También fue buena por todo lo que trajo ese tiempo, conseguir una marca clasificatoria y entrar a una buena posición en el Ranking mundial.

¿Cómo estás llevando tu recuperación?

Ahora estoy con 15 días de descanso para que me pueda recuperar, descanso me refiero a trotar media hora, hacer un poco de gimnasio y bajar todas las cargas. Esta próxima semana voy a volver a entrar a etapa de base, lo que es empezar de 0, un poco de gimnasio, más que todo fortalecimiento. Ya después de 15 días o un mes, tocará hacer un poco más de pista.

¿Te acomodaste rápido en la maratón?

Sí. Fue muy rápido porque pude acomodarme a un grupo donde pude marcar ritmo. Antes de correr, mi entrenador, Sunil Serna, me dijo: Van a haber muchos corredores con diferente paso, anda donde se te acomode y sigue ese ritmo. Al principio, a los 5 km no sabía a que grupo acomodarme, veía grupos muy rápidos pero justo veo un grupo un poco más adelante y me acoplé a ellos hasta los 33 km, donde yo despegué y fui solo, yo tenía muchas fuerzas. El grupo me ayudó mucho, esa fue la estrategia desde un principio, lo malo era la ruta que tenía mucha desviación y corría mucho viento fuerte. Otra cosa fundamental fue mi hidratación, estaba puesta cada 5 km pero yo me hidraté en el 5km, 10 km, en el 15 km no me hidraté, en el 20 km sí me hidraté, en el 25 km tampoco me hidraté y, finalmente en el 30 km y 40 km, todo estaba planeado estratégicamente.

¿Efraín Sotacuro, compañero de entrenamientos, te ayudó con algunos consejos para resistir esta competencia de largo aliento?

En verdad, no. De quien seguí consejos fue de mi entrenador que me había dicho que siga el paso donde más me acomode. Él siempre me decía que la maratón empieza a partir del km 33 y es cierto, porque el grupo donde empecé se comenzó a desarmar, y yo tenía que mantener el ritmo que había sostenido. Mi entrenador me apoyó mucho, él me decía: Carlos, entrenaste bien, hemos entrenado bien, aguantaste todas las cargas. Lo más importante para acoplarte al trabajo de maratón, el día de la maratón, tómala como si fuera un entrenamiento, como si fuera un día sábado de fondo en Huancayo y recuerda que solo queda pasar el examen.

¿Consideras importante pertenecer al top 10 (8vo lugar) del ranking mundial WPA?

Yo creo que sí porque anímicamente me da muchas fuerzas, me pone feliz y me motiva a entrenar más fuerte. Estar dentro de los 10 mejores del mundo es motivador. Ahora estoy más tranquilo porque la marca ya se dio, solo queda bajar los tiempos.

¿Tener una marca paralímpica te ha traído repercusiones positivas?

Me ha traído positivismo. Además, ahora, gracias a mi marca, podré contar con el Programa Apoyo al Deportista (PAD) un beneficio que en su momento no gozaba, ahora con este beneficio puedo cubrir lo que es alimentación o suplementos de la manera correcta porque correr una maratón es mucha inversión. Nunca en mi vida había gastado tanto dinero, zapatillas de 300 dólares, suplementos 200 dólares, artículos especiales otros 300 dólares es la carrera más cara que me ha tocado correr, en tema de inversión. Es por eso que en estos momentos agradezco mucho a empresas como I – RUN, Leemark, Vid Natur y Virtus que me han apoyado desde siempre y desde abajo, sin ellos no podría haber hecho esto.

Al todavía no tener la ratificación del IPC, ¿Te sientes tranquilo con la espera?

Me siento más tranquilo porque estoy dentro del top 10 pero yo estaba tranquilo porque tengo más que la marca B (3 horas) y que la marca A (2:47.39) requerida, yo tengo 2:39.39. Yo creo que es casi un hecho que estaré presente en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Ya habías declarado que este año para ti fue muy positivo, ¿Cómo calificas el tramo final de este año, con la marca de la Maratón, con la posición en el ranking y el debut en las maratones?

Lo califico en general de la mejor manera, sabiendo que siempre hay que mejorar pero me siento muy feliz y tranquilo por la marca que ya no me preocupará en las próximas competencias, solo pensar en mejorar ese tiempo.

Para el 2020, ¿Qué metas se están trazando y en que competiciones participarás?

Aún no lo sé pero mi entrenador ya nos dio un alcance de que es lo que se está pensando y es correr una maratón más, la Maratón de Londres en abril, previo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. También, sabemos que Tokio tiene una temperatura bastante alta entonces se evalúan las posibilidades viajar a un lugar que asemeje las condiciones porque creo que el calor jugará un papel bastante importante y deja abierta la posibilidad de que cualquiera pueda ganar la maratón. Por mi parte, estoy pensando en viajar a la Selva, donde la temperatura es de 35 o 37 grados en promedio pero hay que esperar que es lo que planea el entrenador. La idea es trabajar sin presión y tranquilos.

Para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ¿Cómo se están planeando los días previos?

Realmente todavía no sé el calendario de competiciones por parte del IPC. Cuando vaya a Huancayo, el miércoles 8, me estarán informando de todo.

Share.

Comments are closed.

X