Carlos Sangama: “Será mi debut en maratón en Málaga”

0

El para – atleta nacional, Carlos Sangama, participará en la Zúrich Maratón de Málaga el domingo 15 de diciembre y dialogó con la Revista Atletismo Peruano sobre su preparación para su primera maratón y como sintió el cambio de modalidad (1500 metros) en apenas un año. También, hizo un análisis de su presentación en el 2019.

¿Desde cuándo te estás preparando para la Maratón de Málaga?

Desde que culminaron los Parapanamericanos, en setiembre. A penas terminó me acoplé al plan de entrenamiento para una Maratón. El 15 de diciembre será mi debut en los 42k, por lo que hice más series, acumular kilometraje y me he podido acoplar muy bien.

¿En qué condiciones vas a la Maratón de Málaga? ¿Cuáles son los objetivos para esta competición?

Estoy en buenas condiciones. Esta es la última semana de trabajo duro y es la de mayor trabajo, ya la otra semana solo es para bajar la carga y llegar al 100%. La marca para la maratón en los Juegos Paralímpicos es de 3 horas pero yo voy con el objetivo de hacer una mejor marca y posicionarme en el ranking porque los que van a Tokio 2020 son los mejores en el ranking.

¿Por qué decidiste optar por la prueba de Maratón para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020?

Viendo la realidad, en mi categoría T-46, los 1500 metros son carreras muy rápidas, donde se necesita de mucha velocidad y viendo el ranking, creo que es muy fuerte. En los 1500 yo tengo como mejor marca 4.18 y mis competidores paralímpicos corren bajo los 4 minutos. Viendo el ranking y con intenciones de posicionarme, veo a la maratón con mayores posibilidades para mí, también porque mis competidores tienen bastante ventaja, tienen mejores marcas y son más rápidos, y la intención no es solo participar, es pelear una buena posición o medalla que si se puede.

¿Qué tan diferente es la preparación que estás teniendo a la de correr 1500?

Los 1500 metros es una carrera de mucha velocidad y, sobre todo, resistencia a la velocidad. Lo que es maratón, se trata de acumular kilometraje. Los lunes, en mi entrenamiento, yo hago 30×400 metros, los miércoles 4×4000 metros y así voy trabajando más la resistencia.

¿Ya tienes preparado un plan para el 2020?

Dependiendo de los resultados, si es que se llega al objetivo de hacer 2:45 ya se puede trabajar más con otras metas, depende mucho de lo que mi entrenador, Sunil Serna, crea conveniente y, también, del asesoramiento de Rodolfo Gómez. Un entrenador con mucha experiencia en el atletismo y que sin duda, entre los dos, crearán un plan de trabajo ideal para lo que necesito.

En caso no se obtenga la marca requerida ¿Se buscarán otras maratones para conseguir el tiempo u optar por la prueba de 1500?

Para mí esta prueba está descartada porque los competidores tienen mucha ventaja, aunque para los 1500 metros ya tengo la marca, lo que pedían como marca mínima es 4.24 y yo tengo 4.18.

Ya cerrando la temporada 2019, ¿Consideras que fue un buen año?

Para mí este año ha sido bastante productivo, el cambio que tuve de 1500 metros a Maratón no me ha afectado mucho. Este año he venido escalando, ya voy cerca de 2 años entrenando y compitiendo de manera profesional en Huancayo y se han visto los resultados. Ha sido un proceso donde pude mejorar las marcas.

Share.

Comments are closed.

X